• Director: José Manuel Vidal
Mundo
El cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya Agencias
Solo podemos denunciar, condenar y estigmatizar las actuaciones de nuestros supuestos valientes uniformados que por desgracia se han vuelto ni más ni menos que barbarie

El influyente arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, calificó este martes de "barbarie" la represión de las fuerzas de seguridad congolesas a "la marcha pacífica y no violenta" de los católicos contra la permanencia en el poder del presidente Joseph Kabila.

"Solo podemos denunciar, condenar y estigmatizar las actuaciones de nuestros supuestos valientes uniformados que por desgracia se han vuelto ni más ni menos que barbarie", declaró el cardenal Monsengwo a la prensa sobre la represión de las manifestaciones del domingo.

El domingo, las fuerzas de seguridad congolesas reprimieron misas en las iglesias con gases lacrimógenos, e impidieron manifestaciones prohibidas después de que un colectivo católico llamara a manifestar contra el poder. Esta represión causó "la muerte de al menos cinco personas" y "causó varios heridos", según la ONU.

El eclesiástico dijo que la represión de las manifestaciones es una "instrumentalización de la libertad religiosa para ocultar intereses ocultos como por ejemplo el acaparamiento de recursos, riquezas, el mantenimiento en el poder por métodos anticonstitucionales".

"La marcha pacífica y no violenta" organizada por un colectivo católico tenía por objetivo reclamar la aplicación de un acuerdo entre el poder y la oposición firmado el 31 de diciembre de 2016, que fue "violado voluntariamente", agregó el prelado, nativo del lugar.

Este acuerdo logrado bajo el patrocinio del episcopado congolés preveía la organización de elecciones presidenciales a fines de 2017 para organizar la salida del presidente Kabila, en el poder desde 2001.

(RD/Afp)