"La Unión Europea está empezando a romperse", alerta el cardenal de Viena

Schönborn ve «terriblemente corto de miras» el separatismo catalán

"Las tendencias nacionalistas van en aumento y la extrema derecha gana terreno"

Schönborn ve "terriblemente corto de miras" el separatismo catalán
El cardenal Christoph Schönborn Agencias

La Unión Europea es incomparablemente mejor que el conflicto que Europa vivió durante siglos

(Cameron Doody).- Que los líderes independentistas catalanes apuesten por la secesión es «terriblemente corto de miras», según el cardenal Christoph Schönborn, quien ha advertido de que «la Unión Europea está empezando a romperse» debido a que «las tendencias nacionalistas van en aumento y la extrema derecha está ganando terreno».

En una entrevista con la revista Don Bosco, y que recoge Tablet, el arzobispo de Viena ha recordado cómo la UE fue fundado en valores tales como el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y la preservación de los Derechos Humanos.

Sin embargo, este «proyecto de paz sin precedentes» «se ha vuelto frágil» por las negociaciones del Brexit o la lucha independentista catalana, entre otros pulsos separatistas alrededor del continente.

Ante estas tensiones secesionistas, el purpurado ha abogado por que la Iglesia se comprometa a «construir Europa», que realice un «claro signo de solidaridad» con el club de 28 países y que los católicos trabajen por la solidaridad, la paz y la tolerancia.

Especialmente, en la acogida de inmigrantes: un tema en el que es «vergonzoso» que todavía no se haya llegado a un consenso sobre cuántos refugiados corresponde acoger a cada país europeo, si bien son entendibles los «diferentes enfoques» que cada nación ha venido manteniendo hasta aquí.

En este sentido, el arzobispo de Viena ha hecho un llamamiento para que el proyecto europeo de paz e integración no fracase debido a la cuestión de la crisis de los refugiados. «La Unión Europea es incomparablemente mejor que el conflicto que Europa vivió durante siglos», ha zanjado el purpurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído