Un templo suizo admite ofrendas en Bitcoins

¿No tienes monedas? Esta iglesia parisina ya acepta tarjetas

Los fieles de Saint-François de Molitor podrán elegir la cantidad que quieran donar y pagar sin contacto

¿No tienes monedas? Esta iglesia parisina ya acepta tarjetas
Una iglesia parisina estrena "cepillo electrónico"

El "cepillo electrónico" viene equipado con un terminal de pago sin contacto y una pantalla en la que los fieles podrán elegir la cantidad que quieran donar, entre 2 y 10 euros, y que circulará por la iglesia al igual que el tradicional cepillo

(C.D./Agencias).- Adiós a las limosnas en efectivo en la iglesia parisina de Saint-François de Molitor. Desde su compromiso de «apoyar a todos en las nuevas formas de vida y consumo», la archidiócesis de París introducirá en esta parroquia desde este fin de semana un «cepillo electrónico» que permitirá a los fieles hacer sus donaciones con una tarjeta de crédito y mediante un sistema de pago sin contacto.

La diócesis explicó el jueves que durante el oficio circularán entre los feligreses cinco canastas para limosnas de diseño tradicional. Cada uno elegirá en una pantalla la suma que desea donar -de 2 a 10 euros- y el pago será procesado en «un segundo».

La diócesis dijo que «este nuevo gesto sigue siendo muy parecido al habitual», pero los parroquianos que lo deseen podrán dejar su limosna en efectivo.

Las donaciones constituyen el 79% de sus recursos, dijo la diócesis.

«Las limosnas en las misas representan el 14% de esas contribuciones», dijo en un comunicado. «Eso equivale en promedio a 98 euros anuales por feligrés». Añadió que la medida quiere «anticiparse a la desaparición gradual del dinero en efectivo».

No es la primera vez que la Iglesia católica francesa intenta ponerse a la altura de las nuevas tecnologías.

Desde 2016, 28 diócesis y más de 2.000 parroquias emplean una aplicación móvil para recolectar donaciones, llamado «La Quete», o la cólecta.

Se han realizado unas 4.000 donaciones a lo largo de 14 meses en ocho parroquias parisinas que han ensayado la app. La donación promedio es de 4.71 euros.

«La desmaterialización de los medios de pago es uno de los retos que debe asumir la Iglesia», dijo la diócesis parisina. Sea a través de una canasta conectada, un pago sin contacto o una app para smartphone».

Una templo suizo admita pagos en Bitcoins

Mientras tanto, otra iglesia sin denominación ubicada en Suiza ha comenzado a aceptar ofrendas en la criptodivisa Bitcoin, tal y como informa Protestante Digital. La International Christian Fellowship de Zúrich es una de las iglesias más grandes del país alpino.

La congregación pentecostal ha decidido añadir esta moneda digital alternativa a las diferentes opciones a través de las cuales sus miembros pueden realizar sus donaciones a la iglesia. «Las divisas digitales y la tecnología ‘blockchain’ cambiarán cada vez más nuestras rutinas en los próximos años», asegura el portavoz de la ICF, Nicholas Legler, a la agencia suiza de noticias Idea.

La iglesia, reconocida por su uso de todo tipo de tecnologías en sus cultos, cuenta con un gran grupo de jóvenes y muchos de ellos utilizan cada vez más esta vía para hacer transferencias. «Las criptomonedas serán implementadas, ya sea por Bitcoin o por otras firmas controladas por el Estado. Estamos convencidos de que esta tecnología estará muy arraigada a nuestra cotidianeidad dentro de poco», explica Legler. «Veinte años atrás nadie creía que Internet llegase a determinar tanto nuestras vidas como sucede hoy», añade.

Además de Bitcoin, la ICF también aceptará otras divisas digitales como Bitcoin Cash, Ethereum y Ripple. Todo el presupuesto de esta iglesia evangélica proviene de ofrendas y donativos voluntarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído