Reclamaron "elecciones libres" en la isla

Parolin recibió a los sacerdotes cubanos críticos con Castro

El secretario de Estado vaticano entregará el mensaje a Francisco

Parolin recibió a los sacerdotes cubanos críticos con Castro
Sacerdotes cubanos exigen a Raúl Castro elecciones libres

Quizás la Iglesia esta algo dividida entre los que quieren hablar íntimamente con las autoridades y otros que queremos hacerlo delante del pueblo

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, recibió en Roma al sacerdote cubano Castor José Alvarez de Devesa, quien el pasado 24 de enero junto con los curas José Conrado Rodríguez Alegre y Roque Nelvis Morales Fonseca escribieron una carta a Raúl Castro reclamando «elecciones libres» en la Isla.

«El encuentro tuvo lugar en el Vaticano donde el padre Castor José ha podido transmitirle en primera persona al Secretario de Estado sus preocupaciones reflejadas en la mencionada carta, la cual le harán llegar al papa Francisco. El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad», indicó en una nota informativa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid.

La misiva reclama a Raúl Castro libertades religiosa y de expresión, alternativas educacionales e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ante la «ausencia de un Estado de derecho» en la Isla.

Los párrocos también criticaron el «desamparo económico en que vive el pueblo cubano«.

Sobre la misiva, Álvarez Devesa señaló que «tiene el apoyo implícito de autoridades eclesiásticas cubanas, aunque no explícito».

 

 

«Algún obispo nos ha dicho, alguien tiene que hablar así, que levanten su voz. Hemos querido hacer algo que sabemos que muchos católicos cubanos agradecen», añadió al respecto.

Acerca de la posición de la Iglesia abundó: «Quizás la Iglesia esta algo dividida entre los que quieren hablar íntimamente con las autoridades y otros que queremos hacerlo delante del pueblo».

La jerarquía eclesiástica eludió hacer comentarios sobre esta misiva y dijo que solo se pronunciarían en materia doctrinal si era necesario hacerlo.

Por su parte, José Conrado Rodríguez dijo en Miami la pasada semana que esta misiva había sido obra de «más personas, sacerdotes y laicos».

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído