El padre Ezinwanne no podrá celebrar ni recibir los sacramentos

El Papa excomulga a un sacerdote australiano por romper el secreto de confesión

La diócesis pide perdón "a todos los que han sufrido como resultado de lo sucedido"

El Papa excomulga a un sacerdote australiano por romper el secreto de confesión
Los secretos del confesionario Agencias

La excomunión permanecerá en vigor "hasta que el P. Ezinwanne busque y el Papa le conceda la remisión, que es el único que puede otorgarla"

(J. B.).- El Papa Francisco ha ordenado la excomunión de un sacerdote en Australia, tras una investigación de dos años en la que se comprobó que el religioso (procedente de Nigeria), había roto el secreto de confesión.

En 2016, la diócesis de Brisbane recibió una serie de denuncias contra el padre Ezinwanne Igbo. En una de esas quejas, se alega que cometió un delito canónico que resultó en la excomunión automática. Esto no era un delito según el Código Penal de Queensland, pero sí en el ordenamiento jurídico eclesiástico, según constata la propia diócesis.

La Santa Sede instó al arzobispado a abrir una investigación, que confirmó la veracidad de las acusaciones por unanimidad. Tras esto, el arzobispo sometió el juicio a la Santa Sede, quien solicitó que la excomunión se hiciera pública.

«Mientras la excomunión permanece vigente -añade la nota-, el P. Ezinwanne no puede ejercer ningún trabajo ministerial durante la celebración de la Misa o cualquier otro culto público». Además, no puede celebrar ni recibir los sacramentos. La excomunión permanecerá en vigor «hasta que el P. Ezinwanne busque y el Papa le conceda la remisión, que es el único que puede otorgarla«.

La diócesis concluye pidiendo perdón «a todos los que han sufrido como resultado de lo sucedido«, aunque no ha aclarado en qué consistía esa ruptura del secreto de confesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído