Denuncia de la Iglesia local

60 muertos en Congo tras una semana de conflictos étnicos

2.000 casas quemadas, y más de 20.000 desplazados

60 muertos en Congo tras una semana de conflictos étnicos
Tragedia en el Congo

"Lamentamos la obstinación de algunas personas para explotar la miseria de sus hermanos y hermanas", criticó Uringi y denunció que "los gobernantes a todos los niveles no consigan detener la violencia y castigar a los autores"

Al menos sesenta personas han muerto en menos de una semana por los conflictos étnicos en las comunidades de Hema y Lendu, en Ituri, al este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy el arzobispado provincial.

Además, las disputas han provocado la quema de más de 2.000 casas y han forzado el desplazamiento interno de 20.000 personas y que otras miles hayan tenido que huir a Uganda, denunció la entidad religiosa en un comunicado.

El arzobispo de la provincia de Ituri, Dieudonné Uringi consideró que la Iglesia no puede permanecer en silencio ante «la escalada de violencia y el desorden en la región».

«Lamentamos la obstinación de algunas personas para explotar la miseria de sus hermanos y hermanas», criticó Uringi y denunció que «los gobernantes a todos los niveles no consigan detener la violencia y castigar a los autores».

La Iglesia señala también la pasividad de las autoridades locales, subrayando que se ha desplazado a la zona a la Policía y al Ejército, pero los ataques mortales y la quema de poblados siguen ocurriendo con impunidad.

Las comunidades de Hema y Lendu tienen disputas constantes desde hace muchos años por las tierras y el ganado.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído