Contrataron al que compró prostitutas

El escándalo de Oxfam en Haití salpica a los obispos ingleses

Su agencia de desarrollo mandó a Filipinas a uno de los responsables de las orgías en el país caribeño

El escándalo de Oxfam en Haití salpica a los obispos ingleses
Escándalo Oxfam.

Es descorazonador que las acciones de unos pocos cooperantes sin escrúpulos socaven la confianza en el trabajo vital realizado por agencias humanitarias y de desarrollo en el exterior como CAFOD

(Cameron Doody).- El escándalo de Oxfam en Haití salpica a la agencia de desarrollo de los obispos católicos ingleses. Uno de los trabajadores de la ONG que participaron en orgías con prostitutas -algunas menores- en el país caribeño tras el terremoto de 2010 pasó después a trabajar para la agencia CAFOD hasta que, tras estallar la controversia, fue apartado de su cargo esta misma semana.

La semana pasada, el periódico londinense The Times reveló que trabajadores de la ONG Oxfam habían dimitido o habían sido destituidos de sus cargos tras haber participado en comportamientos de explotación sexual, la descarga de pornografía y conductas de bullying e intimidación. Lo hacían mientras estaban en Haití en 2011 para gestionar el dispositivo humanitario destinado a paliar los sufrimientos causados por el sismo que dejó más de 220.000 muertos.

Dos de los directivos de dicho dispositivo habían sido acusados de conductas similares cuando estaban juntos en Chad en 2006. Alegaciones que Oxfam afirma haber desconocido a la hora de mandarlos a Haití, pese a los documentos internos filtrados al Times que sugieren lo contrario. Pese a los interrogantes sobre un posible encubrimiento de la conducta de los hombres en el país africano, lo que sí resulta cierto es que, cuando los dos se marcharon de Oxfam, los responsables de esta ONG ocultaron las causas por la dimisión de uno y la fulminación de otro tras su paso por el país caribeño.

Pese a los escándalos que le rodeaba, uno de estos dos hombres de Oxfam acusados de conducta inapropiada en Chad y Haití luego trabajó en Filipinas para CAFOD, la Catholic Agency for Overseas Development («Agencia católica para el desarrollo en el exterior»), un organismo supervisado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales e integrante de Cáritas Internationalis.

En un comunicado publicado este lunes, el director de CAFOD, Chris Bain, afirmó que «no éramos conscientes de las acusaciones contra este empleado y recibimos dos cartas de recomendación, como práctica habitual, a la hora de contratarle». Bain además confirmó que, tras las denuncias del Times, «el empleado ha sido relevado de su cargo de forma temporal hasta que examinemos las acusaciones y sigamos nuestro protocolo para determinar los próximos pasos».

El responsable de la ONG de la Iglesia inglesa añadió que «es descorazonador que las acciones de unos pocos cooperantes sin escrúpulos socaven la confianza en el trabajo vital realizado por agencias humanitarias y de desarrollo en el exterior como CAFOD, trabajando codo con codo con algunas de las comunidades más pobres».

«Nuestro compromiso con ellas es inquebrantable, y continuaremos procurando evitar abusos cometidos por cooperantes, además de asegurar una actuación rápida cuando surjan preocupaciones», finalizó Bain.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído