"Es difícil imaginar que Jesucristo fuera tan poco acogedor", lamentan los católicos LGBT

Los obispos irlandeses retiran imágenes y textos sobre uniones gay de sus folletos para el EMF de Dublín

La presión de los grupos ultraconservadores, decisiva para un "revés alarmante y triste"

Los obispos irlandeses retiran imágenes y textos sobre uniones gay de sus folletos para el EMF de Dublín
Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, agosto 2018

Aunque la Iglesia defiende el ideal del matrimonio como un compromiso permanente entre un hombre y una mujer, otras uniones existen que proporcionan apoyo mutuo a la pareja", texto retirado

(Cameron Doody).- La Iglesia irlandesa da marcha atrás, y ha ordenado la retirada de su programa para el próximo Encuentro Mundial de las Familias de fotos y textos en las que, junto a los distintos modelos de familias, aparecían parejas gays. Una decisión que distintos colectivos LGBT católicos han calificado de «revés alarmante y triste».

Según informa el National Catholic Reporter, los obispos irlandeses sacaron del folleto para el EMF de Dublín seis fotos incluidas en un primer momento, y en las que aparecían parejas LGBT o otras familias no tradicionales. También se ha quitado de ese librito un texto -incluido en la primera impresión– que rezaba: «Aunque la Iglesia defiende el ideal del matrimonio como un compromiso permanente entre un hombre y una mujer, otras uniones existen que proporcionan apoyo mutuo a la pareja. El Papa Francisco nos anima a nunca excluir a estas parejas sino a acompañarlas, con amor, solicitud y apoyo».

Aidan Chester, el portavoz de Veritas -la editorial de los obispos irlandeses responsable por la impresión del manual- no quiso responder a las preguntas del NCR, y dijo que las decisiones editoriales correspondían únicamente al comité organizador del EMF. Éste, por su parte, tampoco quiso entrar en detalles acerca del por qué las fotos y texto han sido quitados, sí bien dejó claro que el evento «siempre se ha entendido como un encuentro abierto a todos», actitud que «sigue siendo la postura oficial del Encuentro Mundial de las Familias de Dublín».

La directora ejecutiva de DignityUSA, Marianne Duddy-Burke, no se cree las explicaciones de los organizadores del EMF, y ha declarado que la retirada del contenido representa una «negación trágica de la realidad que aumenta la falta de bienvenida en la Iglesia que sentimos las personas LGBTQI y nuestras familias». Aunque Duddy-Burke admitió haber estado «ilusionada» con la inclusión de las fotos, esta sensación ya ha sido reemplazada por una de «dolor».

«Parece que el felpudo ha sido retirado, al menos para nosotros», dijo la directora de DignityUSA. «Es difícil imaginar que Jesucristo fuera tan poco acogedor».

Aunque los organizadores del EMF no quisieran confirmarlo, parece que la decisión de retirar las imágenes y texto pro-LGBT del programa respondió a presiones que el comité recibió de organizaciones ultraconservadoras como el Instituto Lumen Fidei. En declaraciones al NCR, el cofundador del Instituto, Anthony Murphy, se atribuyó el «éxito» de que fotos y palabras contrarias a la «doctrina católica auténtica» hubieran sido retiradas del programa catequético. Una coacción que la teóloga irlandesa Angela Handley denunció es fruto de una visión «muy empobrecida» de lo que es el catolicismo.

«Han capitulado», afeó Handley a los organizadores del EMF. «Tristemente, esta decisión es solo un ejemplo más de cómo una Iglesia que reclama ser ‘pro-vida’ es solo ‘pro’ un cierto tipo de vida que cabe dentro de un conjunto concreto de parámetros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído