• Director: José Manuel Vidal
Mundo
Portugal y el debate sobre la eutanasia Agencais
Los ciudadanos deberían pedir a los parlamentarios que se adhieran a los programas electorales sin embarcarse en aventuras que no han sido sometidas a votación popular

(RD/Vatican News).- La Asamblea de la República de Portugal discutirá el 29 de mayo, cuatro propuestas de ley para despenalizar la eutanasia, presentadas por el partido político ambientalista Personas, Animales, Naturaleza (PAN), el partido Bloque de Izquierda, el Partido Socialista y el partido ecologista Los verdes.

El Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente; instó a los parlamentarios en una entrevista concedida a la agencia Ecclesia, a "tener en cuenta el hecho de que la sociedad ha expresado de manera insistente su NO a la legación de la eutanasia.

"Si bien no ha habido un debate largo, profundo y participativo, como se debería haber hecho, muchas personas, organizaciones religiosas y la sociedad civil han manifestado su desacuerdo y si la Asamblea quiere estar en sintonía con la sociedad debe tener esto en cuenta", añade el purpurado.

Por otra parte, el arzobispo de Braga, monseñor Jorge Ortiga, asegura que los ciudadanos deberían pedir a los parlamentarios que se adhieran a los programas electorales sin embarcarse en aventuras que no han sido sometidas a votación popular.

Asimismo, el movimiento civil, "Cada vida tiene dignidad" puso en marcha una serie de vigilias de oración, en varias ciudades portuguesas a favor de una sociedad "que ciuda de sí misma y no mata", y ha convocado una marcha para el 30 de mayo delante del Parlamento.

Además de todas las confesiones religiosas, ha habido otras instituciones que se han manifestado en contra de la eutanasia, como la ADAV (Asociación de Defensa y Apoyo a la Vida), el Partido Comunista y la Asociación Nacional de Médicos.