André Fort no actuó tras recibir un correo de una víctima

El obispo emérito de Orléans será juzgado por no denunciar a cura pedófilo

Alega que pensaba que el joven "no deseaba que lo que denunciaba fuese hecho público"

El obispo emérito de Orléans será juzgado por no denunciar a cura pedófilo
André Fort, obispo emérito de Orléans (Francia) Agencias

Mi cliente pensó que el joven no deseaba que lo que denunciaba fuese hecho público, sino que quería sólo asegurarse que Pierre de Castelet ya no oficiaba con niños

André Fort, obispo emérito de Orléans, en el centro de Francia, será juzgado por no haber denunciado actos de pedofilia de un cura, informó el jueves una fuente judicial.

Fort, obispo de Orléans entre 2002 y 2010, fue inculpado en 2017 por no haber denunciado a Pierre de Castelet, acusado en 2012 de agresión sexual contra menores de 15 años.

Olivier Savignac, una de las presuntas víctimas, fue el primero en denunciar los hechos en 2008 en un correo enviado a la sede de la diócesis en el que denunciaba la agresión que sufrió en 1993 en un campamento del Movimiento Eucarístico de Jóvenes en el suroeste de Francia en el que Castelet oficiaba como capellán.

Sin respuesta se reunió luego con Fort precisándole que una decena de jóvenes fueron víctimas del capellán.

Como no sucedió nada, volvió a acudir a la sede de la diócesis. Fort se había ya retirado y reemplazado por el obispo Jacques Blaquart. El nuevo obispo avisó a la fiscalía que inició una investigación.

«Mi cliente pensó que el joven no deseaba que lo que denunciaba fuese hecho público, sino que quería sólo asegurarse que Pierre de Castelet ya no oficiaba con niños», explicó el abogado de Fort, Benoit de Gaullier, a AFP.

Es el primer caso de un obispo acusado en Francia por no denunciar actos de pedofilia desde la condena de Pierre Pican, obispo emérito de Bayeux (oeste) en 2001 a tres meses de prisión por no denunciar los actos de un cura de su diócesis, René Bissey, condenado a 18 años de prisión en octubre de 2000.

(RD/Afp)

Monseñor André Fort

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído