Implora convertir la región en "arca de paz acogedora para los pueblos y los credos"

El Papa clama desde Bari: «¡Basta de usar a Oriente Próximo para obtener beneficios ajenos!»

Reivindica para Tierra Santa una "solución negociada entre israelíes y palestinos" y la "coexistencia de dos Estados"

El Papa clama desde Bari: "¡Basta de usar a Oriente Próximo para obtener beneficios ajenos!"
Francisco lee un mensaje tras su diálogo con patriarcas orientales en Bari Agencias

¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente!

(C.D./Ep).- «Sentimos que debemos convertirnos al Evangelio y hacerlo con urgencia ahora, en la noche del Oriente Medio en agonía». El Papa Francisco ha puesto fin a su visita a Bari en compañía de los patriarcas de las iglesias orientales, y lo ha hecho leyendo un mensaje en nombre de todos en las puertas de la Basílica de San Nicolás. «Amado Oriente Medio, que desaparezcan de ti las tinieblas de la guerra, del poder, de la violencia, de los fanatismos, de los beneficios injustos, de la explotación, de la pobreza, de la desigualdad y de la falta de reconocimiento de los derechos», ha implorado el pontífice, a la vez que ha rogado «que el arte del encuentro prevalezca sobre las estrategias de confrontación» en la región y «que la ostentación de los amenazantes signos de poder deje paso al poder de los signos de esperanza».

Así, el Papa ha implorado que Oriente Próximo no sea más un «arco de guerra tensado entre los continentes» sino un «arca de paz acogedora para los pueblos y los credos», al tiempo que ha reclamado que «quienes tienen poder» trabajen al verdadero servicio de la paz en esa región y no al de los propios intereses.

«¡Basta de usar a Oriente Próximo para obtener beneficios ajenos!», ha subrayado el Pontífice después de participar en una histórica reunión ecuménica por la paz con 19 patriarcas y líderes cristianos.

«¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente!», ha añadido.

A la salida del encuentro de más de tres horas, sin cámaras ni peridodistas, el Papa ha lamentado también el «aterrador número» de niños que en Oriente Próximo «lloran a causa de muertes violentas en sus familias y ve amenazada su tierra natal, a menudo con la única posibilidad de tener que huir».

Diálogo del Papa con los patriarcas en la Basílica de San Nicolás (Ap)


«Que la humanidad escuche el grito de los niños, cuya boca proclama la gloria de Dios. Solo secando sus lágrimas el mundo encontrará la dignidad», ha pedido. «No olvidemos las lecciones de Hiroshima y Nagasaki. No convirtamos Oriente Próximo en oscuras extensiones de silencio».

El Papa también ha hecho referencia a la guerras que asolan Oriente Próximo, como la de Siria, al condenar que «muchos conflictos han sido fomentados también por formas de fundamentalismo y fanatismo disfrazados de pretextos religiosos».

Por ello, ha denunciado que «no se puede levantar la voz para hablar de paz mientras a escondidas se siguen desenfrenadas carreras de rearme». «Es una gravísima responsabilidad que pesa sobre la conciencia de las naciones, especialmente de las más poderosas», ha recalcado.

Sobre Jerusalén, ha reiterado que «solo una solución negociada entre israelíes y palestinos, firmemente deseada y favorecida por la Comunidad de naciones, podrá conducir a una paz estable y duradera, y asegurar la coexistencia de dos Estados para dos pueblos».

El Papa, con patriarcas de las Iglesias orientales en Bari (Ap)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído