Su renuncia "pone fin a un período de incertidumbre", subraya su sucesor

Las víctimas de abusos australianas lamentan que la dimisión de Wilson «llega demasiado tarde»

"Renunció porque estaba bajo una enorme presión de las víctimas y los obispos"

Las víctimas de abusos australianas lamentan que la dimisión de Wilson "llega demasiado tarde"
Su sucesor sostiene que la renuncia "pone fin a un período de incertidumbre" en la diócesis

En un comunicado, el arzobispo dimisionario, condenado a un año de cárcel por la Justicia australiana, apuntaba que había decidido renunciar al ver "el creciente nivel de dolor que mi condena ha causado dentro de la comunidad"

(J. Bastante/Agencias).- «Philip se empeñó en continuar, así que su renuncia fue una sorpresa, una noticia muy bien recibida»: Peter Creigh fue una de las víctimas de James Fletcher, el cura pederasta al que el ya ex arzobispo de Adelaida encubrió.

La dimisión de Philip Wilson ha sido recibida con satisfacción por las víctimas, aunque consideran que llega muy tarde. «¿Por qué no lo hizo antes?», subrayó el portavoz de Broken Rites, asociación de víctimas del clero australiano, Chris Mac Isaac. «Su dimisión llega demasiado tarde».

Otra de las víctimas de Fletcher, Peter Gogarty, lamentaba que «él renunció porque estaba bajo una enorme presión por parte de los supervivientes de abusos sexuales y sus compañeros obispos».

En un comunicado, el arzobispo dimisionario, condenado a un año de cárcel por la Justicia australiana, apuntaba que había decidido renunciar al ver «el creciente nivel de dolor que mi condena ha causado dentro de la comunidad«.

 


Peter Creigh, una de las víctimas de James Fletcher

 

Por su parte, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, mostró su alegría por la dimisión de Wilson, «que reconoce tardíamente las diversas peticiones, incluida la mía, para que dimitiera».

Su sucesor al frente de la diócesis, Greg O’Kelly, compareció ante la prensa tras hacerse efectiva la renuncia de Wilson. «Él ya no tendrá autoridad en la Iglesia«, zanjó el prelado, quien apuntó que la dimisión del arzobispo «pone fin a un período de incertidumbre».

Sin embargo, el director ejecutivo de los Servicios Católicos Sociales en Australia, Frank Brennan, señaló que si bien Wilson debió renunciar tan pronto como fue condenado por encubrimiento de abusos sexuales, él es aún «uno de los hombres buenos».

«Creo que es un sacerdote de buena reputación y que si quisiera participar en algún tipo de trabajo pastoral entonces creo que debería ser bienvenido», remarcó Brennan.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído