La policía interroga al obispo católico acusado de violar a una monja

Casos de abusos sexuales golpean a las Iglesias del sur de la India

Tanto la Iglesia ortodoxa siro-malankara como la católica aseguran que colaborarán con la justicia

Casos de abusos sexuales golpean a las Iglesias del sur de la India
Protestas contra la violeción de mujeres en India. IT

"La Iglesia no va a evitar de ningún modo que se haga justicia", dijo el secretario general del Consejo de Obispos Católicos de Kerala

Los casos de un obispo católico acusado de violar a una monja, interrogado hoy por la Policía, y de cuatro sacerdotes ortodoxos detenidos por abusar sexualmente de una mujer durante años han golpeado la imagen de las iglesias cristianas en el estado de Kerala, en el suroeste de la India.

Franco Mullackal, obispo católico de una diócesis del estado noroccidental de Punjab, fue interrogado hoy por un equipo de la Policía de Kerala después de que el 27 de junio una monja presentó una denuncia acusándolo de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala.

Este estado, de mayoría hindú, tiene un 18 % de habitantes cristianos.

Las autoridades «recogieron la versión» de Mullackal, quien por el momento no será detenido «hasta que sea verificada», afirmó a los medios de comunicación tras el interrogatorio K. Subhash, el superintendente adjunto encargado de la investigación.

El interrogatorio tuvo lugar un día después de que Subhash comunicase al Tribunal Supremo de Kerala que la investigación, todavía en curso, ha revelado que el obispo acusado «violó repetidamente» a la monja «abusando de su posición de poder».

Poco después de la acusación contra el obispo, la Policía de Kerala abrió a principios de julio una investigación por abusos sexuales contra cuatro sacerdotes pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Siro-Malankara.

El obispo católico Mullackal, acusado de la violación de una monja

 

Un hombre denunció a la Policía que su esposa había sido agredida sexualmente por uno de los curas, Abraham Varghese, cuando tenía 16 años.

Cuando la víctima reveló durante una confesión lo ocurrido a otro cura, Jaise K. George, éste y otros dos utilizaron la información para agredirla sexualmente durante años, agregó el marido.

El abogado de Varghese, Enoch David Simon, explicó a Efe que su cliente y George se entregaron el lunes a la Policía del estado para ser interrogados, mientras que los otros dos fueron arrestados anteriormente y están en libertad bajo fianza.

Los cuatro religiosos mantienen que son inocentes, precisó Simon.

Aunque destaca que aún no han sido condenados, su Iglesia ha prometido a las autoridades que «no protegerá a los culpables, la Iglesia colaborará completamente con la investigación y con cualquier castigo establecido por el sistema legal», explicó a Efe un portavoz de la congregación Siro-Malankara, P.C. Elias.

La fuente aseguró que la Iglesia no les está prestando apoyo de ningún tipo.

 

«La Iglesia no va a evitar de ningún modo que se haga justicia», dijo también a Efe el secretario general del Consejo de Obispos Católicos de Kerala (KCBC, en inglés), Varghese Vallikkatt.

Tras calificar de «muy serias» las acusaciones contra los miembros del clero, reconoció que estos escándalos «afectan a la imagen de la Iglesia» aunque no cree «que vayan a dañarla durante mucho tiempo porque antes o después la verdad saldrá a la luz, y si alguien es culpable, será castigado».

Tras conocerse el caso de los cuatro curas, la gubernamental Comisión Nacional de la Mujer envió una petición al primer ministro, Narendra Modi, para que ponga fin a las confesiones en la Iglesia, una medida que creó un fuerte rechazo entre las autoridades eclesiásticas.

El KCBC, en un comunicado, acusó al organismo del Gobierno de tener «motivos políticos y comunitarios» para crear «tensión y malestar religioso entre la minoría» con el objetivo de «dividir».

Según afirmó a Efe la vicepresidenta de la asociación Consejo de Acción de la Iglesia, Indulekha Joseph, que busca introducir un sistema democrático en la organización de la institución religiosa, Kerala no está preparada para acabar con la confesión.

Sin embargo, advirtió, esta práctica pone a mujeres y niños en manos de religiosos «cuya virtud no es segura» en un momento en que emergen «un gran número de incidentes» que implican a sacerdotes.

(RD/EFE)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído