Blázquez le traslada el "sincero afecto y comunión de la Iglesia en España"

El cardenal Bagnasco, tras el derrumbe del puente: «Génova está herida, pero no plegada»

Pide "honestidad" en las investigaciones para ver si se trató de una tragedia evitable

El cardenal Bagnasco, tras el derrumbe del puente: "Génova está herida, pero no plegada"
Tragedia en Génova tras el colapso del Puente Morandi Agencias

Cardenal Bassetti: "En estas horas de dolor... estamos cercanos... a quienes sufren el luto o tienen ansia por la suerte de sus seres queridos"

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) llamó a rezar por las víctimas del desplome del Puente Morandi en la ciudad de Génova, en el norte del país, que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos.

«Una vez más, una tragedia dirige la atención del país hacia Génova. Estos días, que deberían haber sido de fiesta y de reposo para todos, han sido ensangrentados por un nuevo drama que hiere profundamente a enteras familias y comunidades», indicó Gualtiero Bassetti.

El cardenal, arzobispo de Perugia-Città della Pieve y presidente de la CEI, manifestó su cercanía a los familiares de los fallecidos en un mensaje.

«En estas horas de dolor, con nuestra oración y nuestra solidaridad humana y cristiana estamos cercanos al cardenal Angelo Bagnasco (arzobispo de Génova), a su Iglesia y a su ciudad, a los socorristas, a quienes sufren el luto o tienen ansia por la suerte de sus seres queridos», añadió.

El propio Bagnasco pidió dejar que las investigaciones esclarezcan si se trató de una tragedia evitable, y aclaró que a la Iglesia compete el dolor por las víctimas y sus familiares.

«Génova está herida, pero no plegada», aclaró. Se dijo confiado en que la ciudad podrá unirse y mirar adelante con valentía, aunque reconoció que este día todos se encuentran impactados por las dimensiones y las consecuencias de la tragedia.

Reconoció que él mismo atravesó numerosas veces por el puente Morandi, cuyo tramo central se desplomó inexplicablemente la mañana de este martes en medio de una intensa lluvia, y recordó que hubo recientes trabajos de consolidación de la estructura, que duraron mucho tiempo.

Confió en que los expertos se pronuncien «con honestidad» sobre las obras cumplidas y las no previstas, para que tragedias como la ocurrida este martes no se repitan.

Anticipó que este miércoles, en todas las iglesias de Génova elevarán especiales oraciones a la Virgen María por los difuntos y no descartó la celebración de un funeral público en la catedral de San Lorenzo, aunque llamó a esperar el deseo de los familiares de las víctimas.

Labores de rescate tras el derrumbe del Puente Morandi


Blázquez traslada el «sincero afecto y comunión de la Iglesia en España»

Mientras tanto, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dirigido sendas cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento del puente.

En su carta, don Ricardo Blázquez manifiesta «en nombre de los miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el mío propio, nuestros sentimientos de dolor y cercanía, así como nuestro oración por las víctimas y heridos». Así mismo les pide que «traslade a las familias de los damnificados y al querido pueblo de Italia el sincero afecto y comunión de la Iglesia en España en estos trágicos momentos, en los que estamos seguros se sentirán confortados por el consuelo de la fe y la esperanza en la resurrección de Cristo. Así lo pedimos con confianza a Nuestra Señora la Virgen María, en la víspera de la fiesta de su Asunción a los Cielo».

 

 

Texto completo de la carta de condolencia

Madrid, 14 de agosto de 2018

Eminentísmo Sr. Cardenal Bagnasco:

Al tener conocimiento de la triste noticia del derrumbamiento hoy del viaducto o Puente Morandi en su ciudad de Génova, que ha producido numerosos muertos y heridos, me apresuro, en nombre de los miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el mío propio, en hacerle llegar a Vuestra Eminencia nuestros sentimientos de dolor y solidaridad, así como nuestra cercanía a los
ciudadanos de Génova y de toda Italia en la oración por las víctimas y heridos.

Le ruego traslade a las familias de los damnificados el sincero afecto y comunión de la Iglesia en España en estos momentos de dolor. Pedimos a Nuestra Señora la Virgen María, en la víspera de la fiesta de su Asunción a los Cielo, obtenga de Dios para todos el consuelo de la Fe y la esperanza en la Resurrección.

Quedo a su disposición y le saludo atentamente en Cristo,

Card. Ricardo Blázquez

Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

(RD/Notimex/CEE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído