Para que la Iglesia se haga "nueva, más humilde, y más compasiva"

Los sacerdotes australianos piden al Papa que el celibato sea opcional

"Es una petición que no viene solo de los curas, sino también del pueblo"

Los sacerdotes australianos piden al Papa que el celibato sea opcional
Celibato

Si la Conferencia Episcopal australiana dijera al Papa Francisco que tenemos muchas comunidades remotas a las que se les deniega la eucaristía, [y que] nos gustaría tener la oportunidad de ordenar a hombres casados aptos, creemos que diría que sí

(Cameron Doody).- «Esperamos que los obispos escuchen a los curas y al pueblo, porque ya no hay vuelta atrás». Los sacerdotes australianos han pedido a los prelados del país poner sobre la mesa el celibato sacerdotal opcional.

Una propuesta que facilitará la conversión, dicen, «a una Iglesia nueva, una Iglesia más humilde, una Iglesia más compasiva», y una idea con la que, están convencidos, estará de acuerdo el Papa Francisco.

«Es una petición que no viene solo de los curas sino también del pueblo», dijo el padre James Clarke al introducir la propuesta del Consejo Nacional de Sacerdotes del celibato opcional y también, de que los curas casados vuelvan al ministerio activo, de acuerdo con el Sydney Morning Herald.

Además de las nuevas vocaciones que se podrían cosechar si a los presbíteros se les permitiera casarse, «hay muchos ex-curas que ya están casados a los que les encantaría volver a la Iglesia si pudieran», explicó Clarke, el presidente del Consejo.

El Consejo Nacional de Sacerdotes respondía así a las conclusiones de la Real Comisión anti-pederastia que llegó a su fin a finales del año pasado y que determinó que el celibato sacerdotal obligatorio es un «ideal inalcanzable» para muchos curas que no solo les conduce a vivir dobles vidas sino que contribuye a «una cultura de oscurantismo e hipocresía» en la Iglesia.

La Conferencia Episcopal australiana ya ha respondido a las conclusiones de la Real Comisión. Prometió que sus máximos representantes discutiría la idea del celibato opcional con las autoridades vaticanas, también lo defendió como la «práctica arraigada y positiva de la Iglesia». Una consideración con la que el padre Clarke se mostró «no particularmente» satisfecho, ya que la carga del celibato obligatorio «no puede pasarse por alto otra vez» sino que «debe ser investigada de forma exhaustiva» -en el Concilio Plenario de la Iglesia australiana en 2020- y eso de una vez por todas.

«Si la Conferencia Episcopal australiana dijera al Papa Francisco que tenemos muchas comunidades remotas a las que se les deniega la eucaristía, [y que] nos gustaría tener la oportunidad de ordenar a hombres casados aptos, creemos que diría que sí«, añadió el padre Clarke, citando como parte de su argumento la decisión del Vaticano de 2009 que permitió la ordenación como curas católicos de sacerdotes anglicanos casados.

«Esperamos que nuestros obispos tomen ejemplo del Papa Francisco y que emulen el estilo que ha mostrado, de ser un líder servidor«, apuntó Clarke. «Él está animando a nuestros obispos a ser servidores de la gente», la cual, añadió, «ya no tiene miedo» a decir qué tipo de Iglesia quieren.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído