Crece la especulación con un inminente acuerdo sobre el nombramiento de obispos

China dice tener contactos «efectivos» con el Vaticano

El periódico oficialista mantiene que no hay "discrepancias sobre temas de fondo" en cuanto al acercamiento

China dice tener contactos "efectivos" con el Vaticano
El sufrimiento de los católicos chinos Agencias

El Vaticano podría enviar una delegación a Beijing antes de fin de mes para cerrar un acuerdo sobre el nombramiento de obispos

China y el Vaticano tienen contactos «efectivos», dijo el miércoles el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, después de que un periódico publicara que el Vaticano podría enviar una delegación a Beijing antes de fin de mes para cerrar un acuerdo sobre el nombramiento de obispos.

Ambas partes están en conversaciones avanzadas para resolver una disputa sobre dichos nombramientos, uno de los mayores obstáculos para la reanudación de las relaciones diplomáticas interrumpidas hace casi 70 años.

Se estima que unos 12 millones de católicos en China están divididos entre una Iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y a la Asociación Patriótica Católica, supervisada por el Estado.

El periódico Global Times, publicado por el Diario del Pueblo oficial del Partido Comunista, dijo que no había «discrepancias sobre temas de fondo» entre ambas partes y que se podía llegar a un acuerdo sobre los obispos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, dijo que no tenía información que proporcionar sobre ninguna visita de una delegación del Vaticano.

«China y el Vaticano siempre han mantenido contactos efectivos», dijo en una rueda de prensa diaria, sin dar más detalles.

China mantiene un estricto control de los grupos religiosos, a pesar de que el Gobierno afirma que garantiza la libertad de culto.

Otro tema por resolver es el de Taiwán, con la que el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas formales, aunque China la considera como una provincia rebelde.

Aunque el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no formaba parte de las conversaciones, unas relaciones plenas darían a la Iglesia un marco legal para encargarse de todos los católicos de China y centrarse en el crecimiento de la comunidad en un país donde las iglesias protestantes ya están creciendo rápidamente.

(RD/Reuters)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído