Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl piden perdón a las víctimas

Un informe documenta palizas y abusos sexuales a menores en dos centros católicos de Escocia

"Los hogares eran lugares de miedo, amenazas y abuso emocional, físico y sexual"

Un informe documenta palizas y abusos sexuales a menores en dos centros católicos de Escocia
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl piden perdón a las víctimas Agencias

Palizas con cinturones, rosarios, crucifijos de madera y correas para perros. Estos son algunos de los abusos documentados contra decenas de menores en dos hogares infantiles católicos escoceses

(J. B./Ep).- Palizas con cinturones, rosarios, crucifijos de madera y correas para perros. Estos son algunos de los abusos documentados contra decenas de menores en dos hogares infantiles católicos escoceses, según un informe de la Corte Suprema del país.

Basado en la evidencia de 51 testigos y 21 declaraciones escritas, el informe detalla los abusos físicos y sexuales a menores durante décadas en el orfanato Smyllum Park y Bellevue Children’s Home, gestionados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl entre 1917 y 1981. Ambos centros fueron cerrados hace décadas.

Concretamente, en Smyllum, describe abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, un seminarista, religiosas, miembros de la plantilla y voluntarios. «Para muchos niños que estaban en Smyllum y Bellevue, los hogares eran lugares de miedo, control coercitivo, amenazas, disciplina excesiva y abuso emocional, físico y sexual, donde no encontraron amor, compasión, dignidad ni consuelo», señala la juez Lady Anne Smith.

 


El orfanato de Smyllum Park

 

El informe señala que para algunos niños en los hogares escoceses, las palizas eran «un aspecto normal de la vida cotidiana», donde el castigo por orinarse en la cama era presentarse ante otros niños con las sábanas mojadas sobre la cabeza. Entre otras practicas, detalla que los que no comían, eran alimentados a la fuerza, incluso aunque vomitasen.

Nada más conocerse el informe, las Hijas de la Caridad subrayaron que los datos están «totalmente fuera» de los valores de la orden. «Ofrecemos sinceramente nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que haya sufrido algún tipo de abuso mientras estamos bajo nuestro cuidado», añadieron.

Bellevue House cerró en 1961 y Smyllum Park cerró en 1981. Hace dos meses, la policía detuvo y acusó a once mujeres y un hombre en relación con el abuso de niños en Smyllum. Escocia estudia alegaciones de abusos que afectan a 86 instituciones.

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído