Nuevos gestos de acercamiento entre Roma y Pekín

Un obispo clandestino cede su puesto a otro de la Iglesia patriótica china

El prelado fiel a Roma se convertirá en auxiliar del oficialista

Un obispo clandestino cede su puesto a otro de la Iglesia patriótica china
Los dos obispos, con Celli Agencias

Según fuentes cercanas a la iglesia, el Papa Francisco le había pedido ese cambio a Guo hace meses para salvar la unidad de la Iglesia y garantizar la firma del acuerdo entre China y el Vaticano

El obispo de Mindong, Guo Xijin, reconocido por el Vaticano pero no por las autoridades chinas, aceptó ceder su puesto a Zhan Silu, obispo de la iglesia autorizada por el Estado, una decisión que pretende continuar con el acercamiento entre China y la Santa Sede.

«Me convertiré en el obispo auxiliar y el obispo Zhan Silu será el obispo diocesano en Mindong», dijo Guo al diario oficialista Global Times.

El acuerdo de intercambio de poderes se produjo esta semana en Pekín y fue presenciado por una delegación del Vaticano encabezada por el arzobispo Claudio Maria Celli.

Según fuentes cercanas a la iglesia, el Papa Francisco le había pedido ese cambio a Guo hace meses para salvar la unidad de la Iglesia y garantizar la firma del acuerdo entre China y el Vaticano.

Zhan es uno de los siete obispos aprobados oficialmente por el Gobierno chino y que estaban excomulgados hasta que el pasado septiembre Francisco levantó la excomunión después de que el Vaticano y China firmaran un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes.

 

 

La Santa Sede reclamaba que pudieran ser designados solo por el papa, mientras que Pekín los ordenaba, a través de la Iglesia Patriótica Católica de China, sin el visto bueno papal.

Según señaló al Global Times el investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, Wang Meixiu, «la iglesia clandestina se convertirá gradualmente en historia, y los obispos clandestinos y sancionados por el Estado estarán en comunión unos con otros y con la Santa Sede«.

«Por supuesto, tomará tiempo para que la iglesia clandestina acepte este cambio de obispo. Sin embargo, tal cambio sigue las reglas de la iglesia y está en línea con el interés de la Iglesia Católica y el Gobierno chino», dijo.

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

El acuerdo firmado entre China y el Vaticano, el pasado 22 de septiembre, abre la vía a la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas en 1951.

Ell Vaticano calcula que en el país hay entre 8 y 12 millones de católicos, pertenecientes a esta Iglesia Patriótica y a la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.

Para retomar las relaciones, Pekín ha exigido en numerosas ocasiones al Vaticano que rompa sus lazos diplomáticos previamente con Taiwán, igual que hace con otros Estados, y que no «interfiera» en los asuntos internos chinos.

(RD/Efe)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído