Mañana sábado, durante el oficio de Vísperas

Bendición del nuevo órgano de Montserrat

Los monjes organistas, del más anciano al más joven, tocarán el instrumento por primera vez

Tiene 4.242 tubos, mide 12,5 metros de altura y 5,5 de ancho, y pesa unos 12.000 kilos

Mañana sábado, 20 de marzo, a las 18h, tendrá lugar la bendición del nuevo órgano de la Basílica de Santa María de Montserrat, que presidirá el P. Abad Josep M. Soler. Durante el oficio de Vísperas, que se adelanta 45 minutos de su horario habitual, el nuevo instrumento tocará por primera vez para acompañar a la liturgia montserratina, con la participación de la Escolanía de Montserrat y la Capilla de Música.

La ceremonia de bendición comenzará con el Canto de las Vísperas de la Fiesta de San Benito y, después de una breve homilía del P. Abad Josep M. Soler, se procederá al rito de bendición. Se trata de un ceremonial antiguo que comienza con unas invocaciones del celebrante, para que el órgano loe a la Santísima Trinidad, a la Madre de Dios y a San Benito.

A cada una de las invocaciones, el órgano responderá sonando por primera vez en la nave de la Basílica de Santa María. Los encargados de tocar el órgano por primera vez serán los monjes organistas de Montserrat -Hno. Odiló M. Planàs, Hno. Ramon Oranias, P. Jordi-Agustí Piqué, Hno. Lluís M. Miralvés, Hno. Efrem de Montellà y Hno. Andreu M. Martínez-, que del más anciano al más joven se irán turnando para responder a las invocaciones de alabanza que el P. Abad pide al órgano.

Al acabar este momento, el nuevo instrumento será asperjado con agua bendita e incensado como signo del honor que merece. En este punto, se cantará solemnemente el Salmo 150 -para coro, órgano, trompetas y timbales-, compuesto para esta ocasión por el P. Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat y organista.

A continuación, los fieles presentes en la basílica serán invitados a cantar el Magnificat, acompañados por el nuevo órgano. Al final del oficio de Vísperas se cantará la Salve Montserratense, compuesta también para esta ocasión por el maestro Bernat Vivancos, que ha escrito en memoria del P. Abad Cassià M. Just.

El concierto inaugural, el domingo 25 de abril, en directo por TVC

Paralelamente a esta celebración, el próximo domingo 25 de abril se celebrará el concierto inaugural del nuevo órgano de Montserrat, acto que será retransmitido en directo por Televisió de Catalunya, y al que sólo se podrá acceder por invitación. A partir del mes de mayo, según un calendario que se hará público próximamente, se podrá escuchar el nuevo órgano determinados domingos por la tarde, a las 17 horas, en conciertos realizados por organistas y profesores de órgano de Cataluña, a los que están invitados especialmente todas las personas que han apadrinado un tubo o bien han colaborado con la construcción del instrumento.

El nuevo instrumento

El nuevo órgano de Montserrat ha sido construido en Collbató (Barcelona) por la empresa Blancafort, Orgueners de Montserrat. Tiene 4.242 tubos, mide 12,5 metros de altura y 5,5 de ancho, y pesa unos 12.000 kilos.

En total, se han necesitado más de 22.000 horas de trabajo para hacer posible una pieza elaborada de manera artesanal, que cuenta con cuatro teclados manuales y uno de pedal -cada uno de los ellos hace sonar un cuerpo diferente, como si se tratara de instrumentos independientes, que se denominan cadereta, órgano mayor, expresivo, batalla y pedal-.

Los 4.242 tubos se agrupan en diferentes familias llamadas registros, que el organista puede hacer servir para hacer combinaciones. El de Montserrat tiene 63, lo cual aporta una cantidad extraordinaria de posibilidades. Este nuevo instrumento permite la interpretación de todo un abanico de literatura organística, desde Bach hasta las obras más contemporáneas, cosa que situará al país entre los más altos niveles musicales internacionales, ya que cuenta con las prestaciones de los órganos más grandes de Europa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído