Música litúrgica de Juan Jáuregui en San Pablo

«Ha sido el Señor. Cantos sacramentales»

Grabado en el Monasterio de Benedictinas de León

"Ha sido el Señor. Cantos sacramentales"
Ha sido el Señor

Son los textos los que ayudan a expresar la fe a quien los interpreta. Pero la música da "alas" al texto

(José María de Miguel González, Profesor de Sacramentos de la Pontificia de Salamanca).- Con el título «Ha sido el Señor. Cantos sacramentales» acaba de aparecer un precioso CD con 14 cantos para la celebración de los distintos sacramentos de la Iglesia, editado por la Editorial San Pablo. Se trata de una verdadera novedad en el marco de la música litúrgica.

El párroco Juan Jáuregui, es el autor de la música, interpretada por la Coral Isidoriana, de León. La importancia de esta nueva aportación a la música litúrgica de Juan Jáuregui reside en el objeto y enfoque de la misma: los sacramentos. Todo lo que la Iglesia es y hace se fundamenta en los sacramentos, que son los signos que nos dejó Jesús para hacer presente y actual la obra de la salvación que Él realizó por nosotros.

Se trata de una aportación significativa, para un campo de trabajo de primera importancia en la labor pastoral de la Iglesia: Los sacramentos.

Es mucha la confianza que la sociedad deposita en la Iglesia, puesto que a ella confía ritos significativos en la vida de las personas:
– Iniciación a la vida cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía)
– La alianza entre dos personas (Matrimonio)
– O la despedida de seres queridos (Las Exequias)

Esta grabación hace un recorrido por los siete sacramentos de la Iglesia, ofreciendo a las Comunidades Cristianas o Parroquias, un magnífico instrumento de trabajo… para celebrar esos sacramentos con la emoción y la belleza que requieren.

Juan Jáuregui, como buen conocedor de la realidad pastoral, pues él es párroco además de excelente músico, ha querido con este CD acercar lo que son y celebran los sacramentos a la gente mediante la música, pero una música al servicio de la letra en la que los distintos autores han querido resumir el contenido de cada uno de ellos. Ciertamente, la música es bella, con melodía e inspiración, y está soberbiamente interpretada por la Coral Isidoriana, pero en el uso pastoral de estas composiciones habría que prestar atención a las letras para fijar mejor en la memoria mediante la ayuda de las melodías lo que son los sacramentos.

Los autores de las letras de las canciones son varios: Bernardo Velado, José Antonio Olivar, José María de Miguel, Antonio Torrelles y el mismo compositor Juan Jáuregui.

Y junto a ellos hay un clásico: Miguel de Unamuno.
Si algo caracteriza a este trabajo son los excelentes textos que configuran cada una de las canciones, puesto que en la música litúrgica esto es fundamental. Son los textos los que ayudan a expresar la fe a quien los interpreta. Pero la música da «alas» al texto hasta hacerlo volar majestuosamente en esta grabación.
De ahí que la obra tiene un doble interés:
Por una parte su interpretación en las celebraciones litúrgicas y por otra parte son un magnífico instrumento catequético, puesto que con los textos de las canciones se puede hacer una estupenda catequesis de iniciación a cada uno de los sacramentos.
Así en una reunión de novios para preparar el sacramento del matrimonio se podría comenzar escuchando el precioso canto destinado a este sacramento:
» Ha sido el Señor, y sólo el Señor,
el que quiso que un buen día coincidiéramos tú y yo»… y luego a partir de la letra iluminar el sentido de este sacramento. Y este método se podría utilizar con todos los demás sacramentos.
Son catorce temas, que concluyen con una obra realmente magnífica «Achícame por piedad» de Miguel de Unamuno. En la que la Coral Isidoriana acompañada por el órgano llega a emocionar con su estupenda interpretación de estos versos:

«Agranda, Padre, la puerta,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños
yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta
achícame por piedad.
Vuélveme a la edad bendita
donde vivir es soñar».

Se ha publicado junto al disco, un folleto con partituras, para que estos cantos puedan ser interpretados por todos los conjuntos musicales que lo deseen.
Ello hace que los Coros y las diversas agrupaciones musicales dispongan de este material para renovar su repertorio a la hora de participar en la celebración de cualquiera de estos sacramentos.
Los cantos están editados para Coro Mixto y solista.
Evangelizar mediante la música: este es el propósito del nuevo CD de Juan Jáuregui sobre los sacramentos.

Temas:

Bautismo:
1.- El Bautismo nos hace renacer
2.- Aguas del bautismo
Confirmación:
3.- Espíritu de Dios
4.- Ven, Espíritu de Dios
Eucaristía:
5.- Como el racimo a la vid
6.- El Pan de la Eucaristía
7.- Quédate, Señor
Perdón:
8.- Padre, lleno de bondad
Matrimonio
9.- Ha sido el Señor
Orden sacerdotal:
10.- Sublime vocación
11.- Me has llamado, Señor
Unción de enfermos:
12.- Acógele, Señor
13.- Os llevaré conmigo
14.- Achícame por piedad

Música: Juan Jáuregui
Edita: Editorial San Pablo
Coro: Coral Isidoriana de León
Solistas: Vicente Benito y Juan Jáuregui
Organista: Juan Jáuregui
Grabado en el Monasterio de Benedictinas de León.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído