clipping

El Nuncio tampoco asistirá a la misa de las familias en Colón

RD, Martes, 23 de diciembre 2008

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, no acudirá a la celebración eucarística de este domingo en la plaza de Colón de Madrid, con motivo de la festividad de la Sagrada Familia. Así lo aseguraron a este medio desde la Nunciatura Apostólica, y así aparece en el listado que ha colgado el Arzobispado de Madrid. En el que, por cierto, también aparece Ricardo Blázquez. Sin embargo, el Obispado de Bilbao ha vuelto a confirmar a RD que el vicepresidente del Episcopado no estará en Colón, sino presidiendo la misa en la catedral de su diócesis.

Monteiro de Castro tampoco acudió al acto del pasado año, aunque en aquella ocasión su ausencia estaba plenamente justificada, puesto que se trataba de una concentración que, como se demostró posteriormente, tuvo un fuerte calado político, apenas a dos meses de las elecciones generales. De hecho, la ausencia de Monteiro fue una de las razones por las que las "consecuencias" que según el Gobierno traería el acto organizado por Rouco Varela, no fueran tales. Todo se solucionó con el famoso "caldito" entre Zapatero y el arzobispo portugués. En representación de Nunciatura, no obstante, acudirá monseñor Luigi Bianco.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el listado ofrecido por el Arzobispado de Madrid, 33 obispos acudirán al llamamiento del cardenal Rouco Varela (12 menos que el pasado año), entre los que habrá 3 cardenales (Rouco, Gasco y Cañizares), cuatro arzobispos (Osoro, Martínez, Ureña y Barrio, quien a última hora ha retrasado la celebración diocesana a las seis de la tarde para poder estar presente en Madrid), 18 obispos y 8 auxiliares. Entre ellos, el de Bilbao, Mario Iceta, y el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Aunque, como se puede ver en el listado, hay nombres repetidos, como el del obispo de Segovia, Ángel Rubio.

Sorprende la no asistencia -siempre siguiendo el listado del Arzobispado de Madrid- del arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, muy cercano al cardenal de Madrid, y la del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. RD ha podido confirmar la ausencia de éste último. La diócesis madrileña tampoco incluye entre los participantes al arzobispo castrense, Juan del Río. Tampoco acudirán los cardenales de Sevilla y Barcelona, los arzobispos de Tarragona, Mérida-Badajoz, los obispos vascos y catalanes, así como los obispos canarios.