clipping

Espectacular incremento en la recaudación de la Iglesia a través del IRPF

RD, Miércoles, 11 de febrero 2009

La Iglesia católica comienza a ver cómo los frutos de su campaña de comunicación dan fruto. Y en abundancia. Según ha podido saber en exclusiva RD de fuentes bien informadas, en el último ejercicio fiscal de 2007 (correspondiente al año 2008) se ha producido un espectacular incremento en la recaudación de la institución a través de la famosa casilla en el IRPF. Una subida que podría alcanzar los 220 millones de euros.

El citado incremento no sólo se ha visto reflejado en cuanto al importe total de la recaudación, sino también en el porcentaje (que podría subir cerca de un 1%) y, lo que es más importante, en el número de declarantes. El efecto, pues, no sólo es debido al incremento en el porcentaje –del 0,52% al 0,7%-, sino al aumento en el número de los que marcan la “X”.

El pasado ejercicio (de 2006, correspondiente al año 2007), la recaudación alcanzó los 173,8 millones de euros. Esto supone que, de un año para otro, se ha incrementado la recaudación en casi 50 millones de euros, casi un tercio más que en el ejercicio anterior.

Tras conocer estas cifras, RD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal, que aseguran que “todavía no contamos con todos los datos definitivos”, por lo que rehusaron realizar una valoración de estos datos. “Tan pronto los tengamos todos, y los analicemos, habrá una valoración extensa”, añadieron. Hacienda debía haber remitido los datos a la Conferencia Episcopal el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, no se han enviado hasta ahora. 

Pese a la prudencia, y según ha podido saber este medio, en el seno del Episcopado hay buenas perspectivas de cara a los datos de Hacienda, y la sensación de “trabajo bien hecho”. No es extraño, pues, que los responsables de la campaña de comunicación hayan recibido el plácet tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea Plenaria para volver a repetir experiencia para la Campaña de la Renta, que arrancará en los próximos meses.

Este jueves se reúne el Comité Ejecutivo del Episcopado que, entre otros asuntos de seguimiento, abordará cuestiones relativas a la financiación y a la campaña de la Renta. La próxima semana, durante la Comisión Permanente, es previsible que los obispos ya tengan conocimiento de los datos. A partir de ahora, la Iglesia española podría emitir públicamente una valoración sobre unos datos que, a priori, resultan realmente espectaculares.