clipping

El español Galarreta sustituirá a Williamson al frente del seminario argentino de la Fraternidad San Pío X

RD, Martes, 24 de febrero 2009

Tiene las maletas preparadas. A principios de marzo, el obispo lefebvriano español, Alfonso de Galarreta, será el sustituto de su compañero, el prelado negacionista Richard Williamson, al frente del seminario de La Reja, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires. Será una sustitución temporal, mientras la Fraternidad de San Pío X encuentre a la persona adecuada para dirigir el centro formativo de una forma definitiva.

Williamson no solo fue destituido como rector del seminario, tras provocar una crisis de alcance mundial por negar el Holocausto, sino que, además, el Gobierno argentino acaba de expulsado del país. Según la agencia Reuters, hoy mismo habría abandonado el país. Aunque otras fuentes lo desmienten. En cualquier caso, el prelado integrista tiene sus días contados en suelo argentino.

Sustituirlo en estos momentos delicados y con toda la atención mundial pendiente, no será una tarea fácil para el prelado español. En cualquier caso, monseñor Galarreta estará con un pié en Argentina y con otro en Madrid. En la capital de España seguirá ejerciendo como superior de la Fraternidad y como director de la Casa de espiritualidad San José, situada en El Álamo, un pueblo situado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.

Argentina es un país que monseñor Galarreta conoce a la perfección. Nacido en Torrelavega (Cantabria) el 14 de enero de 1957, en el seno de una familia profundamente religiosa, Alfonso de Galarreta marchó a Argentina a los cuatro años. Ingresó en el seminario de La Plata en 1975, pero pronto dio el salto al seminario lefebvriano de Écône, en Suiza.

Para su ordenación sacerdotal regresó a Buenos Aires, en 1980, oficiada por el propio Lefebvre, que lo encargó de la difusión de su movimiento en toda América del Sur. Volvió a Écône para ser consagrado obispo el 30 de junio de 1988. La ceremonia causó estupor y revuelo en todo el orbe católico. Válida, aunque ilícita. le costó la excomunión al arzobispo Lefebvre, dictada un mes más tarde por Juan Pablo II. Galarreta siguió el mismo camino.

Rehabilitado por el Papa Benedicto XVI, monseñor Galarreta es, en la actualidad, el superior de la Casa Autónoma de España y Portugal de la Fraternidad San Pío X (FSSPX).