clipping

Leve descenso en el número de alumnos que optan por la clase de Religión

RD, Miércoles, 11 de marzo 2009

El número de alumnos que optó por la clase de Religión en el presente curso escolar ha disminuido, si bien levemente, según el adelanto de los datos de la Conferencia Episcopal al que ha tenido acceso RD. La presentación del informe tendrá lugar en los próximos días, si bien fuentes autorizadas apuntan que se trata de "un leve descenso" (alrededor de un punto y medio), y que siete de cada diez escolares no universitarios continúa impartiendo esta asignatura.

"Leve descenso". Ésta es breve análisis que se apunta desde la Conferencia Episcopal ante la inminente presentación de los datos del alumnado que opta por la clase de Religión en el curso 2008-2009, que en los próximos días hará pública la Iglesia católica. Y es que, como en años anteriores, se viene observando una paulatina disminución en el número de escolares que elige esta asignatura. Pese a todo, siete de cada diez alumnnos no universitarios continúa optando por la clase de Religión.

En mitad del debate sobre Educación para la Ciudadanía, han sido muchos los que han mezclado la conveniencia de una educación en valores con la presencia de una asignatura confesional. Aunque ambas materias no tienen nada que ver (una es obligatoria, la otra optatitva, y además con la posibilidad de que se imparta para cada confesión con acuerdos -Religión Católica, Islam, Judaísmo y confesiones evangélicas-), lo cierto es que la polémica ha erosionado la presencia de la clase de Religión. Aspecto que preocupa, y mucho, a los responsables episcopales, mucho más allá de la frialdad de los datos.

A falta de confirmación oficial -la Comisión de Enseñanza y Catequesis está ultimando el informe que hará público esta semana o a comienzos de la próxima-, los datos confirman que siete de cada diez alumnos han elegido esta materia. En el pasado curso (2007-08), el tanto por ciento de alumnos que asisten a la clase de religión fue del 75.7%. En el informe presentado el pasado año, el Episcopado indicaba que, "según información del Ministerio de Educación y Ciencia, el número de alumnos en educación no universitaria en este curso, asciende a 7.205.890. Con ambos datos deducimos que el número de alumnos que asisten a la clase de religión y moral católica es, 5.454.859. Con relación al curso pasado el porcentaje de alumnos ha bajado el 1.3%".