clipping

Taltavull fue detenido... por predicar el Evangelio al final del franquismo

La Vanguardia, Sábado, 21 de marzo 2009

El nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, Sebastià Taltavull, fue detenido cuando era joven sacerdote en su tierra natal, Menorca. Ahora, 21 de marzo, recibe la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de la capital de Cataluña. El episodio de la detención es recordado por Hilari Raguer, historiador y monje de Montserrat, en el mensual "Foc Nou". ¿Por qué fue detenido? ¿Qué delito cometió?

Era 1975. Como otros sacerdotes y grupos cristianos, mosén Taltavull predicaba el Evangelio de Jesús y su aplicación en defensa de los derechos humanos. Lo hacían frente un régimen político y eclesiástico nacionalcatólico durante la lenta agonía del franquismo.

Los tiempos han cambiado. Pero aún se dan gestos, acciones y discursos nacionalcatólicos en la Iglesia y la sociedad hispánicas. Este modelo significa autoritarismo, fundamentalismo, regreso al pasado medieval más oscurantista, olvido o rechazo de las raíces del cristianismo, descarte de las propuestas dialogantes, condena de los discrepantes, acusaciones y denuncias anónimas, mutua dependencia entre el poder político y una manera inhumana de entender la religión, esclavitud de la letra muerta en lugar de la libertad del espíritu, imposición dogmática…

Nada de esto es aplicable al nuevo obispo. Al escoger su lema episcopal, Sebastià Taltavull se fija en las entrañables palabras de Jesús a sus discípulos o colaboradores, transcritas en el Evangelio de Juan: "Vosotros sois mis amigos". Estas palabras denotan proximidad, intimidad, amistad y son la vía de la evangelización, según Taltavull. "Vosotros sois mis amigos" es un lema que implica incluir y no excluir, abrazar y no insultar, perdonar y no condenar, libertad de espíritu y no opresión de letra muerta. Es la misión del obispo.

El ya "bisbe Sebastià", mejor que el distante "señor obispo" y mucho mejor que el pomposo "excelentísimo y reverendísimo", ya pensaba y actuaba con el espíritu del "vosotros sois mis amigos" cuando era joven sacerdote. Por eso fue detenido.