clipping

«El hombre no vale por lo que tiene, sino porque es hijo de Dios»

, Martes, 12 de mayo 2009
Está a punto de despegar la segunda edición del European Franciscan Meeting, que traerá al Camino de Santiago este verano a unos 1500 jóvenes de unos 20 países de Europa, del 9 al 15 de Agosto de 2009. Se trata de un encuentro convocado para conmemorar el octavo centenario de la fundación de los franciscanos y para encontrarse los jóvenes de Europa. El esquema del II EuroFraMe consiste en unos días de camino partiendo de León y unos días de Encuentro en Santiago y Muxía; entre cuyos invitados se espera al Cardenal Óscar Maradiaga.

A comienzos de mayo han venido a Santiago Fray Marco Asselle, en representación de los franciscanos de Europa y Paolo Sdringola, joven voluntario que coordinará a los participantes de lengua italiana. Su objetivo ha sido ultimar los detalles del encuentro y apoyar al grupo organizador de la Provincia de Santiago, coordinado por David López Rúa, pero formado por unos 50 voluntarios de Galicia y Asturias.

¿Qué es el Meeting?
David López Rúa
: El European Franciscan Meeting es un encuentro de jóvenes en el Camino de Santiago. Jóvenes de toda Europa que tenemos en común una inquietud: Ser felices y franciscanos. Los franciscanos celebran este año 800 años de su Fundación, nosotros aprovechamos esta excusa para acoger a más de 1000 jóvenes, encontrarnos y compartir nuestros valores, y proponer un estilo cristiano y franciscano de ser europeos.

¿Por qué un encuentro de jóvenes de toda Europa en el Camino de Santiago?
Marco Aselle: El Camino de Santiago siempre ha sido un lugar de alta espiritualidad donde los peregrinos de todo el mundo, y desde el Medioevo hasta hoy, han hecho un recorrido para hacer una fuerte experiencia de conversión o de encuentro con Dios, y aún hoy creemos que este camino es muy significativo para los jóvenes de hoy y, sobre todo, muy en línea con la espiritualidad franciscana (austeridad, fraternidad, sencillez,…).

¿Cuales son las preguntas que los jóvenes traen en su corazón a este camino de Santiago?
Paolo Sdríngola: Todo joven, como todo hombre, lleva en su corazón un deseo fuerte, el deseo de ser feliz; es un deseo que viene de Dios y que encuentra en Dios su verdadera respuesta; El mundo, a menudo, ofrece alternativas dispares; Lo que nosotros queremos hacer es buscar caminos para ofrecer a los jóvenes criterios con los cuales puedan ver su propia vida, su historia, con los ojos de Dios, y encontrar la verdadera felicidad.

Vosotros proponéis a los jóvenes de hoy vivir como Francisco de Asís, que vivió hace 800 años y cuyo mundo era muy diferente del nuestro. ¿por qué?
Marco Aselle: Pienso que los valores que anunciaba Francisco son actuales hoy, y el mundo de Francisco no era tan diferente del nuestro, en el sentido de que en su tiempo era importante el dinero, la apariencia y aún hoy esto es cierto. Y Francisco como respuesta dice que el hombre no vale por aquello que tiene sino que vale porque es hijo de Dios. Y quiere ayudar al hombre a descubrir esta realidad.
Otra cosa importante es que en el tiempo de Francisco se daba el encuentro entre dos culturas diversas, la cristiana y el Islam. Muchos encontraron la respuesta en las Cruzadas. Francisco fue original y fue al encuentro con el Sultán, subrayando aquello que unía el cristianismo con el Islam: Un Dios Creador. Después anunció a Jesucristo. Creo que ésta es la lección también para nosotros que nos encontramos con un mundo diverso, con culturas diversas, donde somos invitados, antes de nada, a encontrar aquello que nos une antes de lo que nos divide.

¿Qué objetivos tenéis para después de este Meeting? ¿Cómo cambiará la vida de quienes participan?
Marco Aselle: Nuestro deseo es que, así como todo peregrino al regresar del camino de santiago, anunciaban el amor de Dios en su vida, en su experiencia, los jóvenes que participan en este Encuentro puedan llegar a sus parroquias, a su realidad, para anunciar la simplicidad franciscana, y cómo Dios puede cambiarte la vida.

+info en: www.santiago2009.es