clipping

El cardenal Hummes partidario de que los curas pederastas sean juzgados y castigados

RD/Efe, Miércoles, 27 de mayo 2009
El cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, se ha mostrado a favor de que los curas pederastas sean "juzgados debidamente" y "castigados con la pena merecida" por los daños causados. Hummes ha hecho esas manifestaciones en la carta que ha enviado a todos los sacerdotes del mundo con motivo del "Año sacerdotal", convocado por Benedicto XVI y que comenzará el próximo 19 de junio, publicada hoy por el dicasterio vaticano.

"Es verdad que algunos sacerdotes se han visto implicados en graves problemas y situaciones delictivas. Obviamente es necesario continuar la investigación, juzgarles debidamente e infligirles la pena merecida. Sin embargo, estos casos son un porcentaje muy pequeño en comparación con el número total del clero", escribió Hummes.

El ex arzobispo de Sao Paulo agregó que la "inmensa mayoría" de los sacerdotes son personas "dignísimas, dedicadas al ministerio, hombres de oración y de caridad pastoral y subrayó que la Iglesia está "orgullosa" de sus sacerdotes esparcidos por el mundo.

Con este Año Sacerdotal la Iglesia celebra el 150 aniversario de la muerte de san Juan María Bautista Vianney, el Cura de Ars. Será abierto por el papa Benedicto XVI el 19 de junio y Hummes animó a los curas a celebrarlo "con determinación, profundidad y fervor".

"Deberá ser un año positivo y de propósitos en el que la Iglesia quiere decir, sobre todo a los Sacerdotes pero también a todos los cristianos, a la sociedad mundial, mediante los mass media globales, que está orgullosa de sus Sacerdotes, que los ama y que los venera, que los admira y que reconoce con gratitud su trabajo pastoral y su testimonio de vida", afirmó Hummes.

El cardenal también afirma en su carta a los sacerdotes que debe ser un año en el que se examinen "las condiciones concretas y el sustento material" en el que viven los sacerdotes," en algunos casos obligados a subsistir en situaciones de dura pobreza".