clipping

El Papa remueve al obispo de Minas, extorsionado por su homosexualidad

, Miércoles, 1 de julio 2009

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo uruguayo de la diócesis de Minas, Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien fue extorsionado por mantener relaciones homosexuales. En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano informó que el pontífice ha recibido la dimisión conforme al apartado 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica.

Esa normativa reza a la letra: "Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". El 26 de junio pasado el diario uruguayo El Observador reveló que el consejo presbiterial de la diócesis de Minas (a 120 kilómetros al norte de la capital Montevideo) pidió la renuncia de su responsable eclesiástico.

Esto luego que el mismo prelado denunció un caso de extorsión y cuyas investigaciones revelaron relaciones homosexuales que habría mantenido con dos presos.

Las pesquisas policiales dejaron al descubierto la violación al celibato de parte de Barbosa. En los hechos están implicados dos hombres con antecedentes penales, Gerardo Enrique Bentancor y José Martín Britos.

En una carta dada a conocer el 27 de junio el obispo pidió "perdón a todos" y anunció que acatará la disposición del Vaticano "con total obediencia".  Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar a su cargo por hechos relacionados con su vida privada.

Tras aceptarse la renuncia, la Conferencia Episcopal de Uruguay emitió un comunicado dirigido a sus comunidades que reproducimos a continuación:

"La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).

"A su vez, ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.

L"os Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas.

"Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos.

"Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”."