La diócesis afirma que la Administración regional abdica de su responsabilidad de proteger al feto

clipping

El arzobispo de Oviedo acusa al Principado de fomentar el aborto sin control

RD, Jueves, 21 de julio 2005

Da cuenta Pablo Zariquiegui en La Voz de Asturias de la durísima réplica del Arzobispado de Oviedo a la dispensación gratuita de la píldora del día siguiente en Asturias. Carlos Osoro, titular de la diócesis, acusa al Gobierno del Principado de fomentar la realización de abortos "sin control alguno". El arzobispo señala que, con la distribución gratuita de este anticonceptivo de emergencia, la Administración sanitaria abdica "de forma gravísima" de su responsabilidad de "tutelar la vida" y añade además que "desprotege la vida naciente".

Osoro, que hizo público ayer un comunicado oficial, apenas ha tardado unas horas en reaccionar desde que se hizo público el anuncio de la dispensación gratuita de la píldora postcoital. La nota oficial, referida a la "autorización" del fármaco, parece desconocer, sin embargo, que la píldora del día siguiente lleva años ya legalizada en España.

El arzobispo, que invoca las "enseñanzas de la Iglesia" en esta materia, subraya que el empleo de este fármaco es un "método abortivo en la intención" y en "su posible efecto", puesto que lo que objetivamente persigue en un "aborto precoz". La doctrina oficial de la Iglesia difiere, sin embargo, de la que mantienen los especialistas en salud.

 Los expertos sostienen que la píldora del día siguiente no puede considerarse un medicamento abortivo puesto que no actúa si ya se ha producido un embarazo. De hecho, la Consejería de Salud, que no quiso entrar ayer a replicar la postura de la Iglesia oficial, afirma que, en sentido estricto, no puede definirse a este anticonceptivo de emergencia como abortivo. Salud, que se definió respetuosa con la postura de la jerarquía eclesiástica, subraya, con todo, que la opinión del arzobispado no interferirá en la decisión de dispensar gratuitamente el medicamento.

A juicio de la jerarquía católica, sin embargo, el embarazo comienza con la fecundación, no con la anidación. El titular de la diócesis de Oviedo indica en este sentido que "el óvulo fecundado es ya un ser humano", "distinto de la madre", "que empieza a vivir su propia vida en las fases previas a su anidación en el útero materno".

Osoro advierte además en su nota que, como reconoce la autoridad sanitaria, la dispensación de la píldora del día siguiente es un fármaco de riesgo, que no es inocuo para la salud de la mujer. El titular de la diócesis termina su comunicado con una invocación a los "cristianos de Asturias" y a las "personas de buena voluntad".

A todos ellos, llama Osoro a "respetar y cuidar la vida humana". El arzobispo se permite una advertencia final: "El problema de los embarazos no deseados y no deseables, por ser fruto de relaciones irresponsables, --concluye Osoro-- no puede tratar de resolverse recurriendo, con mayor irresponsabilidad aún, al expediente criminal del aborto".

El Principado dispensará la píldora en centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada de toda Asturias. Este anticonceptivo de emergencia podrá encontrarse también en los centros de orientación y planificación familiar de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Sama de Langreo y en los servicios de urgencias de los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas.