Isarel protesta formalmente ante la Santa Sede

clipping

Un error de Navarro-Valls enfrenta a El Vaticano con Israel

RD, Martes, 26 de julio 2005
Benedicto XVI vive su primera crisis importante en sus tres meses de pontificado, cuando Israel convocó al enviado de El Vaticano y expresó su indignación porque el pontífice "no condenó deliberadamente" los ataques terroristas contra los judíos.

Israel criticó al Papa que reiteradamente se ha acercado a los judíos desde que asumió sus funciones, por las declaraciones que efectuó el domingo desde su residencia de vacaciones en Italia.
El pontífice imploró el domingo a Dios que frene las "manos asesinas" de los terroristas y condenó los "ataques terroristas repugnantes" en Egipto, Gran Bretaña, Turquía e Irak, pero no mencionó a Israel.

Protesta de la cancillería israelí

"El Papa no condenó deliberadamente a los terribles ataques terroristas que sucedieron en Israel la semana pasada", indicó una declaración escrita de la cancillería israelí, emitida en Jerusalén. Un ataque kamikaze en la ciudad costera de Netanya mató a cinco israelíes. La Yihad Islámica se proclamó responsable del atentado.

"Esperábamos que el nuevo Papa, que al asumir sus funciones destacó la importancia que le daba a las relaciones entre la Iglesia y la población judía, se comportara de manera diferente", señaló el comunicado. La declaración instó al pontífice a condenar los ataques "contra los judíos de la misma manera que condena los ataques terroristas contra otros".

Dos rectificaciones de Navarro-Valls

Posteriormente, el canciller israelí Silvan Shalom pareció suavizar las críticas, al expresar su esperanza de que la falta de mención del ataque de Netanya "haya sido un error y una omisión deliberada".

El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, que acompaña al Papa en sus vacaciones, emitió una declaración de una línea expresando que el enviado del pontífice "ya ha respondido al gobierno israelí". No ofreció otros detalles.

Posteriormente, Navarro Valls difundió un segundo comunicado en el que señaló que las palabras de Benedicto XVI se refirieron expresamente a los ataques terroristas "de los últimos días".

Malestar del portavoz vaticano

"Es sorprendente que alguien haya querido aprovechar la oportunidad para tergiversar las intensiones del Santo Padre", declaró el portavoz en el comunicado. "Obviamente el otro ataque grave de la semana en Netanya mencionado por Israel entra dentro de la condena general e incondicional del terrorismo", manifestó visiblemente molesto.

En medios vaticanistas se asegura que la crisis responde a la poca motivación de Joaquín Navarro-Valls por atender y proteger las comunicaciones del Papa cometiendo lo que se califica como un error que nunca se debió producir.