Varios investigadores de la Iglesia Católica revisan los seminarios estadounidenses y buscan "pruebas de homosexualidad"

clipping

Caza de brujas...homosexuales en los seminarios

RD, Jueves, 15 de septiembre 2005
El Vaticano ha encomendado a varios investigadores de la Iglesia Católica la tarea de revisar los seminarios estadounidenses y buscar "pruebas de homosexualidad" y profesores que disienten de la enseñanza de la iglesia, informó el jueves el diario The New York Times.

El periódico dijo que un documento del Vaticano preparado para ser una guía del proceso y entregado a The New York Times por un sacerdote, refleja cómo los católicos esperan una normativa del Vaticano sobre si a los homosexuales se les debería excluir del sacerdocio.

Los seminarios estadounidenses están siendo inspeccionados como resultado del escándalo de abusos sexuales que afectó al sacerdocio en 2002, año en el que se anunció la investigación que está comenzando ahora.

Como una posible pista de los contenidos de la normativa, el arzobispado estadounidense que supervisa la revisión del seminario dijo que "cualquiera que haya participado en actividades homosexuales o tenga inclinaciones homosexuales fuertes" no sería admitido en un seminario.

El diario dijo que Edwin O'Brien, arzobispo del ejército de Estados Unidos que supervisa la inspección de los seminarios, había afirmado que la restricción debería aplicarse incluso a aquellos que no han sido sexualmente activos durante una década o más.

O'Brien fue rector del North American College, un seminario para estadounidenses que estudian en Roma y que está familiarizado tanto con el Vaticano como la Iglesia estadounidense.

El asunto ha estado en el punto de mira ya que un estudio encargado por la iglesia halló el año pasado que alrededor del 80% de los jóvenes sometidos a abusos por parte de los sacerdotes eran chicos.

La inspección de los seminarios, denominada visita apostólica, enviará equipos de oficiales de la iglesia estadounidense a los 229 seminarios, que tienen más de 4.500 estudiantes.

En cada seminario, los visitantes realizarán entrevistas confidenciales con miembros de la institución y seminaristas, y con todos lo que se graduaron en los últimos tres años, informó el Times.

Entre los seminaristas y los miembros se está repartiendo un documento con las instrucciones para la revisión, donde se pregunta si la doctrina sobre el sacerdocio presentada por el seminario está "sólidamente basada en el magisterio de la iglesia".

El Times señaló que otras preguntas que se incluyen en este extenso cuestionario son:

"¿Hay un proceso claro para apartar del seminario a los miembros facultativos que disienten de la enseñanza con autoridad de la iglesia o cuya conducta no es un buen ejemplo para los futuros sacerdotes?".

"¿El seminario está libre de las influencias de la Nueva Era y la espiritualidad ecléctica?".

"¿Hay evidencias de homosexualidad en el seminario? (Esta pregunta debe ser respondida)".

El cuestionario también pregunta si los miembros facultativos "tienen cuidado con los indicios de amistades particulares", dijo el diario.