"Como gesto del cariño que el Papa siempre mostró por Madrid", dice Gallardón

clipping

Madrid dedica un parque a Juan Pablo II

RD, Martes, 20 de diciembre 2005

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el proyecto del futuro parque que la ciudad dedicará al Papa Juan Pablo II, que estará ubicado en el distrito de Hortaleza, 'como gesto de devolución de los madrileños por el cariño que el pontífice siempre mostró por la capital española'. 'A las zonas verdes se acude para disfrutar de la naturaleza, para encontrar descanso, para compartir el tiempo con la familia o con los amigos, actitudes, todas ellas, que enlazan con el mensaje de paz que siempre transmitió Karol Wojtyla', precisó.

Acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Paz González; la edil presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza, Sandra De Lorite; y del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Ruiz-Gallardón señaló que la inversión superará los 23 millones de euros y anunció que en él se plantarán 1.500 árboles y 20.000 arbustos y que contará con red de riego de agua reciclada.

Durante su intervención, recordó las tres visitas a Madrid del anterior Pontífice. En la primera, en la que recibió la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde Enrique Tierno Galván, quiso conocer a fondo la realidad de la capital acercándose a numerosos lugares como la parroquia de San Bartolomé, en Orcasitas, o la Universidad Complutense.

Once años más tarde volvería para consagrar la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, el templo que esta ciudad dedica a su Patrona. Por último, en 2003, Juan Pablo II eligió Madrid para convocar en ella a jóvenes de todo el mundo y reflexionar junto a ellos sobre el pensamiento al que él mismo fue fiel durante toda su vida. 'En todas ellas forjó un vinculo de cercanía que hoy se transforma en un homenaje a su memoria, porque su muerte, además de numerosos testimonios de dolor, provocó un vacío en esta ciudad', aseguró Ruiz-Gallardón, para posteriormente indicar que Juan Pablo II siempre manifestó su solidaridad con Madrid, en especial cada vez que ésta ha sido víctima del terror.

'De esta forma Madrid expresa su admiración hacia una figura universal que durante los últimos 26 años trabajó incesantemente por construir un mundo en concordia, en el que no hubiera espacio para el odio y el rencor', dijo.

PARQUE MEDITERRÁNEO

El parque, con una superficie de 31,5 hectáreas, estará formado por cuatro áreas integradas: estancial, deportiva, didáctica y temática. Las dos primeras se situarán entre la avenida de Machupichu y la M-40, mientras que las otras dos ocuparán el otro lado de la avenida hasta su conexión con el pinar de Barajas. La concepción de esta nueva zona verde responde al modelo mediterráneo, en el que el agua estará presente en todas las zonas a través de canales, fuentes y láminas. La zona estancial tendrá una extensión de más de cinco hectáreas y estará dotada de zonas infantiles, viales para el paseo y un área para perros.

El área deportiva acogerá en sus 3,5 hectáreas, entre otras instalaciones, un campo de rugby reglamentario con gradas y vestuarios. La zona temática destinará sus 5,7 hectáreas a la reproducción de diferentes tipos de parques pertenecientes a diversas culturas como el jardín árabe, el palmeral o el huerto medieval. Y, por último, la zona didáctica, la más extensa, con más de 17 hectáreas, recreará en numerosos escenarios bosquetes de varias clases de pinos, alcornoques, encinas, chopos o avellanos.

Finalmente, se construirá un paseo que, además de constituir una alternativa al anillo verde ciclista a su paso por la Avenida de los Andes, facilitará la visita guiada por las diferentes zonas del parque. Todas las zonas, excepto la deportiva, que no concluirá hasta finales de 2007, serán inauguradas en el primer semestre de ese mismo año.

'A partir de la finalización del parque, Juan Pablo II, el PAPA amigo de Madrid, estará siempre asociado a un espacio destinado a facilitar ese modelo de convivencia, basado en la solidaridad y tolerancia, por el que permanentemente trabaja esta ciudad', concluyó Ruiz-Gallardón.

'EL PAPA MERECÍA ESTE GESTO'

Por su parte, el cardenal Rouco Varela agradeció 'enormemente' que el Ayuntamiento de Madrid haya querido perpetuar la figura de Juan Pablo II, 'una figura sin la cual no se podría explicar la historia universal del siglo XX, desde las propias relaciones internacionales hasta el diálogo por la fe y la cultura'. 'El Papa merecía este gesto por parte de la ciudad ya que siempre estableció lazos muy hondos y reales con los fieles madrileños, a demás de representar toda una historia espiritual en la vida de España', puntualizó.

Asimismo, calificó como 'acertado y muy simbólico' el lugar elegido por el Gobierno municipal para recordar la persona de Juan Pablo II. 'Un parque significa una zona donde toda la familia puede disfrutar, desde los abuelos hasta los niños pasando por los padres. Es un lugar brillantemente concebido y artísticamente diseñado', sentenció.