El consejo escolar del Macías Picavea, de Valladolid, rechaza quitar las imágenes

clipping

Padres de un colegio exigen la retirada de los crucifijos de sus aulas

RD, Martes, 21 de febrero 2006

Cuenta Carmen Morán en El Pais que cuatro padres de alumnos de un colegio público de Valladolid han denunciado ante la Consejería de Educación la presencia de crucifijos en las aulas. Solicitaron su retirada por entender que "ataca la libertad de conciencia y supone una discriminación, derechos fundamentales que deben garantizarse". Pero el consejo escolar del centro se pronunció en contra. Si la consejería no interviene, no descartan acudir a los tribunales.

Con la democracia, los nuevos colegios reciben en su inauguración una foto de los reyes y una bandera. Ya no se proporcionan símbolos religiosos, pero algunos centros creados con anterioridad, como el Macías Picavea, aún conservan los crucifijos encima de la pizarra. Y las peticiones de los padres para que se retiren encuentran distintas respuestas según en qué comunidad se trate. La Consejería de Educación de Castilla y León opina que esa decisión sobre equipamiento de las aulas compete al consejo escolar del centro. "Somos respetuosos con la autonomía pedagógica y organizativa de los colegios", responde el director general de Coordinación e Inspección, Fernando Sánchez-Pascuala.

¿Son los crucifijos parte del equipamiento escolar? ¿Tienen algo que ver con la autonomía pedagógica y organizativa de los colegios? No se entiende así en todos los sitios. El Ministerio de Educación dice que son las comunidades quienes han de decidir. Y así parece ser, porque en cada una cambia el criterio.

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció en 2002 que no son los consejos escolares sino la Administración educativa quien debe pronunciarse. El Gobierno de Aragón declaró, ante un caso similar, que los símbolos confesionales no deben presidir las aulas públicas; y en Andalucía, el defensor del pueblo, José Chamizo, sacerdote, recomendó que ante una sola petición, los crucifijos debían ser retirados.