Cañizares recuerda que fue el Episcopado quien invitó al Papa

clipping

"No estoy en contra de nadie, incluso ni siquiera del Gobierno"

RD, Miércoles, 1 de marzo 2006
El cardenal y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares Llovera, recordó hoy al Gobierno que fue el Episcopado quien tomó la iniciativa de invitar al Papa Benedicto XVI a visitar Valencia en el próximo mes de julio con motivo de la celebración del Encuentro Mundial de las Familias (EMF).
 
"La verdad es que quien tuvo la iniciativa fue la Conferencia Episcopal Española y el obispo de Valencia secundó esta invitación. A continuación lo hicieron su Majestades los Reyes de España, el señor presidente de Gobierno y el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia ", explicó monseñor Cañizares, al tiempo que aseguró que "plantear en estos momentos esta polémica estéril es confundir a la opinión pública".
 
Por otra parte, el también Primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), durante una entrevista concedida al programa 'La mirada crítica' y recogida por Europa Press, señaló que es injusto que desde algunos sectores se le considerara una persona "intransigente", al sostener que "su forma de ser y actuar era todo lo contrario a eso".
 
"Mi deber es defender los derechos fundamentales de la vida, de la verdad del hombre y la verdad del matrimonio. Eso no es intransigencia, es colaborar desde la firmeza de la fe y de la verdad de la revelación cristiana. Es ayudar a la sociedad", aseguró monseñor Cañizares, quien dijo no estar "en contra de nadie, incluso ni siquiera del Gobierno". "Estoy por encima de todo a favor del hombre, de su dignidad, a favor del a verdad", insistió.
 
Con respecto a la designación de Francisco Vázquez como nuevo embajador de España ante la Santa Sede, monseñor Cañizares aseguró que "sin duda" será "tan espléndido" como el embajador saliente Jorge Dezcallar, "por su carácter, su confesión de cristiano católico, por su amor a la Iglesia y también porque es un hombre de gran capacidad para el encuentro".
 
"Los problemas reales"
 
Preguntado sobre las relaciones entre el Gobierno y la Santa Sede, el vicepresidente de la CEE aseguró que "los problemas no están en las relaciones institucionales sino en las cuestiones vinculadas a los derechos fundamentales como es el derecho a la vida, el derecho al matrimonio, a la familia, el matrimonio en su verdad, es decir como comunión entre un hombre y una mujer". "Esos son los problemas reales", insistió.
 
Monseñor Cañizares también se refirió a la unidad de España, al sostener que ésta es "una realidad que debe plantearse también desde una visión ética y social y no simplemente política". Asimismo, añadió que ese "temor por la amenaza que se cierne sobre esta unidad" no es sólo un temor suyo sino que es compartido con "muchísimos ciudadanos".
 
"Me refiero en concreto no solamente a la unidad territorial sino también a una unidad cultural, una unidad histórica, una unidad de destino entre los distintos pueblos de España respetando sus peculiaridades", aseguró el cardenal al tiempo que insistió en el deber de la Iglesia de "opinar y no imponer" criterios morales y éticos sobre las decisiones políticas.
 
"La Iglesia tiene que iluminar y pronunciarse sobre aspectos morales; lo ha hecho en muchos temas y este es un tema moral que afecta a la convivencia, a la memoria histórica y a la justicia", aseguró.
 
"No suficientemente reconocida"
 
En relación a la asignatura de religión, monseñor Cañizares insistió en que no está "suficientemente reconocido su estatuto" en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que, pese a que no va a desaparecer del currículo escolar, "no es lo mismo estar de una manera o de otra".
 
"Ha de estar como materia fundamental porque además así lo dice, en el fondo, el artículo 273 de la Constitución, al reconocer que esta formación religiosa y moral ha de garantizarse para los padres que la pidan. Si esto se dice en la Constitución de la enseñanza religiosa y no se dice de ninguna otra materia quiere decir que esta materia es fundamental; entonces hay que darle un tratamiento fundamental como al resto de las materias fundamentales", aseguró.
 
Además, señaló que el tema del profesorado también presenta algunos aspectos que "tal y como queda redactado todavía no son suficientemente satisfactorios para que cumplan con este carácter de materia fundamental y estén en consonancia con los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español".
 
Monseñor Cañizares también agradeció, durante la entrevista, el gesto de confianza del Papa Benedicto XVI al designarlo miembro del Colegio Cardenalicio. "Es un gesto de confianza del Santo Padre para esta Iglesia que está en España, un reconocimiento de la vitalidad que tiene y, en concreto, para Toledo es un reconocimiento de esa historia multisecular de la Iglesia Primada donde se han celebrado los grandes Concilios", concluyó.