Nuevos cantautores y grupos católicos se suman a las críticas a La Raíz

clipping

El cardenal Cañizares media en el conflicto de la productora de Los Cabos

RD, Domingo, 26 de marzo 2006

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, recién nombrado cardenal de la Iglesia, realiza labores de mediación en el conflicto entre la Producciones La Raíz y los cantautores católicos que vienen denunciando en los últimos días opacidad por parte del productor y cantautor Luis Alfredo Díaz.

Producciones La Raíz es una parte de la comunidad artística de Los Cabos de Pravia, donde un grupo de unas veinte personas -incluidos matrimonios con hijos- vive y trabaja bajo el liderazgo de Luis Alfredo Díaz, en el antiguo colegio cedido por el Arzobispado de Oviedo.

El cardenal Cañizares creó en su diócesis, en 2004, un Secretariado de Música para la Evangelización que encomendó al sacerdote, párroco y cantautor José Ruiz Osuna, «Donjosé», según su nombre artístico. Dada esa proximidad a Ruiz Osuna, uno de los denunciantes de la situación de La Raíz, Cañizares trata de que el sacerdote se entreviste en próximas fechas con el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, que tutela la comunidad de Los Cabos desde su creación en 2004. La entrevista podría producirse durante la próxima semana, ya que se celebra en Madrid la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, a cuyo comité ejecutivo pertenecen Cañizares y Osoro.

Donjosé denunció «irregularidades» en La Raíz a causa de la poca información que reciben los cantautores vinculados a ella por contrato acerca del número de discos vendidos y sobre las percepciones por derechos de autor y de reproducción. Ruiz Osuna, que participó en la «movida» madrileña de los años ochenta y después decidió hacerse sacerdote, reclama también «libertad para la hermana Glenda y para los que permanecen paralizados por causa de contratos basura». La hermana Glenda es una religiosa de la Consolación cuyo contrato con La Raíz considera incumplido por Luis Alfredo Díaz a causa de la ocultación de datos.

Dada la presencia estos días de Osoro en Roma, para asistir a la imposición del capelo cardenalicio a Cañizares, no se descartaba en la curia general de las hermanas de la Consolación una visita del arzobispo asturiano, según indicaron a este periódico personas próximas al conflicto. Estas personas, que pidieron el anonimato, explicaron que «no puede haber enfrentamiento entre unas religiosas y un obispo y no deseamos ver a un obispo, que es algo sagrado, implicado en esto, aunque alguien lo esté usando como tapadera».

Las mismas fuentes aseguraron que la congregación de la Consolación no se ha desentendido de la hermana Glenda, aunque ésta permanezca exclaustrada por motivos familiares. Tampoco descartaron que el asunto llegue a los tribunales si Producciones La Raíz no libera a la religiosa tras los supuestos incumplimientos contractuales. «Ella no pide dinero, pide libertad para grabar y actuar gratuitamente, sin que se haga negocio de su música», agregaron.

A las denuncias de la hermana Glenda y de Donjosé se han sumado en las últimas fechas Gaby and Company, Fray Richard y el grupo «Egunsentía».