El rabino de Roma cree que "perdió una oportunidad"

clipping

Críticas contra la visión del nazismo de Benedicto XVI

RD, Lunes, 29 de mayo 2006

El papa Benedicto XVI decepcionó a quienes esperaban un discurso más enérgico sobre las responsabilidades de Alemania en el genocidio de los judíos y el silencio de la iglesia católica, pese a que su visita al campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau estuvo cargada de emoción.

Algunos, como el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, consideran que se perdió una oportunidad, ya que según la opinión de todos, la visita del Papa alemán al lugar central del Holocausto constituyó un momento histórico, pautado por un discurso a veces fuerte y emocionante.

"Fue un gran discurso de principio a fin, pero problemático en su contenido", dijo el rabino di Segni.

Contrariamente a su predecesor Juan Pablo II, que había hablado en el mismo lugar en 1979, Benedicto XVI utilizó simbólicamente el término 'Shoah', palabra hebrea para el Holocausto.

Las críticas se refieren a una parte del discurso en el que Benedicto XVI da su visión de las causas del Holocausto, que costó la vida a seis millones de judíos entre 1940 y 1945.

El Sumo Pontífice atribuyó la responsabilidad de los crímenes nazis "a un grupo de criminales" que utilizó al pueblo alemán "como un instrumento de su sed de destrucción y de poder".

"No estoy para nada convencido con la interpretación propuesta sobre la responsabilidad del pueblo alemán, como si hubiese sido víctima y no hubiese formado parte de los perseguidores", comentó el rabino di Segni.

"El análisis del Papa me parece parcial y lleno de lagunas", reaccionó de manera similar el presidente de la Comunidad Judía Italiana, Claudio Morpugo.

"La Shoah no fue únicamente la obra de Hitler y de sus acólitos. Su análisis corre el riesgo de reducir la responsabilidad del pueblo alemán y de todos aquellos que actuaron en nombre de una ideología antisemita", dijo.

La crítica no sólo vino de la comunidad judía. Este lunes por la mañana la prensa española subrayaba ampliamente las polémicas declaraciones que el papa Benedicto XVI hizo el domingo en el campo de concentración de Auschwitz, al estimar que eximió a los alemanes de su responsabilidad en el Holocausto.

"Benedicto XVI exime al pueblo alemán de su responsabilidad en los crímenes nazis", titula en una página interior el diario El Mundo.

"El Pontífice se descolgó con una especie de absolución de la responsabilidad colectiva del pueblo alemán en los crímenes cometidos por los nazis, en un párrafo que sin duda levantará ampollas, sobre todo en su Alemania natal", añade el diario.

Por su parte el diario El País destaca que "Ratzinger, que sirvió en el ejército alemán al final de la guerra, tuvo palabras de comprensión para sus compatriotas, culpables únicamente de haber permitido el ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista".

"Nos llamó mucho la atención la falta de referencia específica al antisemitimso", dijo por su parte Claudio Morpugo.

Sin embargo los responsables judíos presentes en Auschwitz-Birkenau no compartieron esas críticas.

"Fue un discurso muy emocionante, pero hay cosas que habrían podido ser más fuertes", declaró a AFP el gran rabino de Polonia, Michel Schudrich. "Su simple presencia aquí era muy importante, era un grito contra el antisemitismo", añadió.