El embajador de España ante la Santa Sede

clipping

Vázquez califica de "casposo" el anticlericalismo

RD, Lunes, 2 de octubre 2006

El embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, ha calificado de 'casposo y decimonónico ese anticlericalismo absurdo' que intenta negar a la Iglesia el reconocimiento al papel que desarrolla en favor de la sociedad, y ha defendido el nuevo sistema de financiación.

Francisco Vázquez, en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, considera que el acuerdo de financiación entre el Gobierno y la Iglesia católica 'garantiza una relación fluida, basada en el diálogo y en la mutua confianza'.

Sobre las críticas vertidas contra el acuerdo, incluso desde las propias filas socialistas, el embajador ha señalado que 'el acuerdo trata de homologar la situación existente en otros países de la Unión Europea', y que 'el Estado es un mero intermediario, porque al final ese dinero proviene de la decisión voluntaria de los fieles católicos', modelo muy similar al italiano.

El ex alcalde de La Coruña ha calificado también de 'casposo y decimonónico ese anticlericalismo absurdo que intenta negarle a la Iglesia el reconocimiento al papel tan importante que desarrolla en favor de la propia sociedad'.

Sobre las cuestiones más polémicas de la vida nacional, Francisco Vázquez, dice que 'hay una excesiva crispación en el debate político español'.

'Desde la legitimidad que me da el condenar con contundencia el terrorismo, añadió, tengo que decirle que siempre seré partidario de buscarle salidas. Estamos obligados a buscar una solución. Otra cosa distinta es que podamos tener cada uno nuestra opinión sobre si hay que pagar o no un precio y sobre cuál debe ser ese precio'.

Para Vazquez 'la idea de la negociación y del diálogo, después de tres años sin asesinatos, nos obliga a todos. Creo que la excepción la está marcando el Partido Popular'.

Tras afirmar que 'el terrorismo no puede ser un arma de confrontación política', el embajador ante la Santa Sede señala que 'a estas alturas, poner en tela de juicio a los jueces, a la policía, al Estado, e insinuar que el Partido Socialista participara en un complot para asumir el poder es una auténtica locura'.

Durante la entrevista a Onda Cero, Francisco Vázquez ha insistido también en que la salida al terrorismo deberá hacerse, 'dentro del ordenamiento jurídico español'.

Respecto al alejamiento del poder de algunos veteranos líderes socialistas, dijo que 'cada situación es diferente. Yo tampoco quería dejar el Ayuntamiento de La Coruña, pero las razones que me dio Zapatero para venirme a Roma fueron razones de peso, a las cuales se unió el deseo de la Iglesia española'.

Vázquez mostró también su preocupación por las exigencias nacionalistas y declaró que 'hemos perdido una batalla importante dejándoles a los nacionalistas imponer el concepto de España como algo ajeno'.

'Y esto es grave -indicó-, pues en base a ello se están educando y formando niños y jóvenes que ahora estudian el bachillerato. Lo que diga el Tribunal Constitucional servirá a todos para ajustarnos a lo que marcan las leyes'.