El obispo de Urgell dice que el documento ya estaba "cerrado"

clipping

Vices cuestiona el funcionamiento de la CEE

RD, Viernes, 24 de noviembre 2006

El Obispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan-Enric Vives, ha afirmado hoy que pese a estar 'satisfecho' de la Instrucción Pastoral aprobada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), es 'crítico con el actual funcionamiento de la CEE', ha informado el obispado.

Las declaraciones del Obispo de Urgell, a Rádio Principat, se producen un día después de que la CEE aprobase la Instrucción Pastoral 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', como orientación ante 'la fuerte oleada de laicismo'.

Joan-Enric Vives ha afirmado que la forma de trabajar de la asamblea de la CEE 'es una manera de desterrar' ya que 'se ha llegado a la asamblea plenaria con el texto ya cerrado'.

'Esta vez, por suerte y gracias a Dios, se ha podido hacer una redacción aceptable y sale aprobada por una gran mayoría de votos', ha apuntado el obispo, quien ha destacado que 'el texto no tiene la unanimidad de los obispos'.

El Obispo de Urgell se ha mostrado satisfecho con la redacción que la pastoral realiza a propósito de la unidad de España, 'es bueno que se reconozca que no hay una unidad consagrada del Estado español' porque 'son los ciudadanos los que deben encontrar la manera más apropiada a cada época y en cada momento de la historia'.

'Hemos de aceptar que existe una pluralidad y que hay una manera diferente de enfocar y de vivir la intensidad de las cuestiones que se planteen', ha afirmado, tras lo que ha añadido que, según él, 'los catalanes se podrán encontrar bien acogidos -en el texto aprobado ayer-'.

El documento, salió adelante con 63 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y un voto nulo, de los 73 obispos que participaron en la votación, según informó el gabinete de Comunicación de la CEE.