Javier Madrazo descalifica la instrucción episcopal

clipping

«Documento reaccionario»

RD, Sábado, 25 de noviembre 2006

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que el documento de la Conferencia Episcopal representa 'los valores más retrógrados y reaccionarios' de la Iglesia, que 'no son compartidos por muchas personas cristianas que defienden actitudes de mayor respeto y tolerancia con todas las sensibilidades e ideologías'.

Madrazo señaló que la instrucción pastoral 'Orientaciones morales ante la situación de España', 'coincide miméticamente con las tesis políticas defendidas por el PP' y 'puede representar el sentir de la jerarquía católica pero que, en ningún caso, son compartidas por los cristianos de base más comprometidos con las reivindicaciones sociales que con las proclamas políticas'.

El líder de Ezker Batua-Berdeak subrayó que, con este texto, la Conferencia Episcopal 'asume una posición política definida' y 'promueve un discurso netamente conservador, que en ningún momento apela a la voz de la ciudadanía'.

'Además, y lo que es aún más grave, este documento recupera el discurso de las dos Españas, actualmente superado y sólo utilizado por la jerarquía católica y el PP, para evitar el homenaje y el recuerdo a las personas que fueron víctimas del franquismo por su defensa de la II República, la democracia y la libertad', añadió.

Asimismo, consideró que, con esta declaración de principios, la Iglesia 'se une a los sectores más reaccionarios de la justicia para afianzar, ante la opinión pública, el discurso del PP e impedir el avance hacia la paz y la normalización política y deslegitimar el reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista'.

Por último, Madrazo realizó un llamamiento a la Conferencia Episcopal para que 'escuche la voz de sociedad y, en todas sus actuaciones, prime las propuestas e iniciativas sociales y no ponga el acento única y exclusivamente en cuestiones de índole política, como ocurre en este caso concreto'.