La directora de un Instituto de Mijas destruye un belén realizado por los alumnos

clipping

¡Fuera el belén de mi colegio!

RD, Viernes, 15 de diciembre 2006

Según informa la diócesis de Málaga la Directora del Instituto Las Lagunas de Mijas Costa, desarmó y quitó un Belén elaborado por los alumnos de Religión de 1º de ESO argumentando que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos.

El montaje del Belén, formaba parte de una actividad programada cada curso por el Departamento de Religión del Centro como procedimiento educativo que tiene como objetivo que el alumno comprenda y valore los distintos elementos culturales y religiosos que forman parte de las tradicionales fiestas de la Navidad que se celebran en nuestra sociedad.

Aprovechando la elaboración de los mismos se organiza un concurso entre los grupos que dan Religión. El Belén destruido, como los que se pensaban hacer solo en los grupos donde cursan la asignatura de Religión los que la eligen voluntariamente, se construye con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores de Religión.

Argumentos

La Oficina de presna de la diócesis de Málaga indica en su nota que "La Directora vio durante la semana anterior como los alumnos junto a su profesora construían el Nacimiento en el interior del aula donde el grupo, todos ellos matriculados en Religión, recibe sus clases, sin que en ningún momento le hiciese ningún comentario o advertencia. La profesora de Religión al entrar en clase al día siguiente no encontró el Belén en su lugar y al ir a buscarlo por otras dependencias del centro lo encontró metido en unas bolsas de basura donde la Directora los había depositado observando el deterioro que habían sufrido algunas de las piezas".

Asimismo indica la nota que a requerimiento de los profesores y alumnos afectados, la Directora ha argumentado que este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos y que por eso están prohibidas por una normativa de la Consejería de Educación, normativa que hasta el momento no le han sido mostradas ni citadas a los profesores.