El obispo de Vitoria pide responsabilidad para mantener la paz

clipping

«No quebrar la esperanza del pueblo»

RD, Viernes, 22 de diciembre 2006

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, aseguró en su mensaje de Navidad que la paz atraviesa un período difícil, en el que hay "dudas y escasas aclaraciones", pero en el que "hemos de ser responsables para no quebrar la esperanza presente en nuestro pueblo".

El prelado ha hecho público hoy su mensaje de Navidad, en el que llama "al perdón y a la reconciliación" para "cultivar el espíritu de la paz".

En su mensaje, Asurmendi recuerda que "la paz en nuestro pueblo es deseada por la inmensa mayoría. Deseada, añorada y necesitada. Pero este deseo de paz atraviesa un período difícil, estamos en un momento delicado".

El obispo apuesta por "mantener la esperanza. Es un valor necesario para alcanzar la paz, es un soporte firme para los muchos que han sufrido y están sufriendo por la carencia de paz".

La esperanza, agregó, "es un bien frágil, que a veces se quiebra", por lo que "hemos de ser responsables para no quebrar la esperanza presente en nuestro pueblo".

Asurmendi también destacó que la paz "es fruto de la justicia", por lo que "es preciso alcanzar el consenso social sobre la justicia que hay que hacer a cuantos han quedado marcados por las violencias, las extorsiones, las amenazas y los silencios.

"Son muchos los obstáculos para la paz. La Iglesia, fiel al Evangelio, llama al perdón y a la reconciliación. Se dice que el perdón no es imprescindible y que es muy difícil de llevarlo a la práctica. Pero con el perdón dado y recibido y con actitudes de reconciliación os invito con la Iglesia a cultivar el espíritu de la paz", concluyó el prelado.