Antonio Pelayo, sacerdote y periodista

clipping

«La Iglesia ha perdido muchas batallas por comunicar mal»

RD, Lunes, 29 de enero 2007

Con su elegancia de caballero decimonónico y una voz muy personal, Antonio Pelayo hace casi 20 años que informa desde Roma. Fue él quien nos anunció la muerte de Juan Pablo II, la caída de Silvio Berlusconi, el ascenso de Romano Prodi, y los escándalos de la mafia que en estos años han azotado el país. Aunque pocos lo saben, además de ser periodista, es sacerdote, y Roma se ha convertido en la ciudad ideal para ejercer sus dos vocaciones. Lo entrevista Thaïs Gutiérrez en ADN.

¿Qué es lo que más le ha marcado de todos estos años en Roma?

Es difícil de decir porque es una corresponsalía que cubre dos mundos: Italia, con toda su vida política, económica, social, cultural y deportiva, y por el otro, el Vaticano. En estos años ha habido muchos hechos interesantes de la vida italiana que me han marcado, como la lucha contra la mafia o el ascenso al poder de Berlusconi. Pero en el Vaticano también han sido años movidos con la figura de Juan Pablo II.

¿Es difícil ser sacerdote y periodista?

No, no lo es porque en mi caso he sido siempre las dos cosas. No he sido un sacerdote que se hizo periodista, ni al revés. He tenido que encontrar mi propia fórmula, mi modus vivendi que me permitiera ejercer ambos, y lo he encontrado.

¿Y el Vaticano le filtra más cosas por ser sacerdote?

No, no me filtra ni más ni menos. La verdad es que ellos saben que tienen un interlocutor un poco más preparado, pero nunca me he sentido perseguido ni tampoco especialmente mimado. Y no lo he buscado, porque creo por encima de todo en la profesionalidad. Pero está claro que una cierta ventaja tengo.

¿Comunica bien la Iglesia?

La Iglesia comunica poco y mal. Hay excepciones pero la Iglesia española también lo hace mal. La Iglesia ha perdido muchas de las batallas actuales por comunicar mal. Hay que tomarse en serio la comunicación, con gente formada que se pueda medir con otros profesionales.

¿Qué es lo mejor de ser corresponsal en el extranjero?

Que te da una perspectiva diferente, puedes englobar y enjuiciar mejor y además comparar. Yo lo recomendaría a cualquier periodista español.

¿Y lo peor?

La ruptura con tu entorno.

¿Algún sueño pendiente?

Si no tuviera sueños ya me habría muerto. He visitado muchos países, pero me faltan otros tantos.

¿Y después de Roma?

Por ahora, no lo sé. No me importaría acabar mi carrera en Italia pero hay tres sitios donde me iría con los ojos cerrados: Berlín, Nueva York y Pekín.


EL PERFIL

Nacido en... Valladolid
Formación: estudió Periodismo además de hacer su carrera religiosa.
Residencia: vive en Roma desde hace 20 años. Antes vivió nueve años en París.

Periodismo
Después de tantos años de profesión está convencido de que el periodismo no desaparecerá. "Las personas van a necesitar siempre alguien que les diga la verdad, que les ayude a entender el mundo,y que les acompañen en sus curiosidades más profundas". Aconseja a los jóvenes que sueñan con ser periodistas dos cosas: "salud y dosis masivas de paciencia".

España
Dice que, desde lejos, sueña "con una España más reconciliada, sin banderas ideológicas, donde se respeten   las discrepancias, y donde se intente más construir que destruir".

Libros y música
Asegura que no hay que leer ningún libro porque se hable de él y recomienda La Biblia a creyentes y ateos. Entre su música preferida están las sonatas de Mozart, interpretadas por Mitsuko Uchida. "Introducen en la feliz armonía del ser humano cuando éste decide ser lo que tiene que ser", dice.