ISRAEL-DOCUMENTAL

clipping

El director del filme sobre el sarcófago de Jesús investigó durante cinco años

Agencia EFE, Lunes, 26 de febrero 2007
El director cinematográfico Simja Jacubovich, realizador del documental acerca del hallazgo del sarcófago que supuestamente contiene los restos de Jesús, afirmó hoy a la prensa local que empeñó cinco años en sus investigaciones.

"Fueron cinco años en los que me iba a dormir con Jesús, me levantaba con Jesús, comía con Jesús y bebía Jesús. No había momento en que no pensara en este asunto", dijo el director, también autor del guión y productor del filme que hoy se presentó en una rueda de prensa que concita el interés de la prensa mundial.

La película estuvo guardada en cajas fuertes durante los años de investigación y el rodaje se hizo en el mayor de los secretos, informó al diario Yediot Aharonot.

Según el realizador, en una cueva de Jerusalén encontró varios sarcófagos con inscripciones hebreas que, en su opinión, atestiguan que guardan los restos de Jesús, los de la virgen María, los de Magdalena, y los de un presunto hijo suyo, de nombre Iehuda.

El filme se exhibirá mañana martes por algunas cadenas de televisión y la semana próxima en Israel.

El conocido arqueólogo israelí Dov Ben Meir, que excavó durante años en las ruinas de la vieja Jerusalén, rechazó hoy las afirmaciones de Jacubovich afirmando que "son tonterías".

La historia detrás del filme se remonta a 1980, cuando una excavadora aplanaba un terreno para construir viviendas en el barrio de Talpiot, en Jerusalén oriental, donde se encontró la cueva con los sarcófagos, señaló el documentalista.

Según Jacubovich, el arqueólogo y catedrático Amos Kluner confirmó que se trata de un antiguo panteón hebreo de una "familia de clase media alta".

En seis de los 10 ataúdes hallados en el sitio -dice- se encontraron esculpidos los nombres hebreos de: "Jesús hijo de José", "María", "Mariamana" (Magdalena), José, y Matia Iehuda, quien sería el hijo también atribuido a Jesús por otros historiadores.

"Yo no sé qué reacciones producirá las revelaciones de la película en el mundo", dijo Jacubovich. "Nunca me encontré en una situación así, pero una vez que esto trascienda, ya no estará en mis manos", agregó.