El Pere Casaldaliga del festival de cine Clam Navarcles

clipping

Premio para el "cura rojo"

PD/Efe, Sábado, 5 de mayo 2007

Enrique de Castro, conocido como el 'cura rojo', ha recibido hoy de manos de la periodista Monica Terribas el Premio Pere Casaldaliga del Clam, el festival internacional de cine solidario de Navarcles. De Castro ha recibido un gran aplauso de los asistentes al Auditorio de esta población, y ha reconocido a Efe que se ha emocionado durante la entrega de este galardón solidario.

Enrique de Castro ha subrayado que hoy se sentido 'muy bien' y 'muy cerca' de la gente de Navarcles y de la organización del Clam.

El sacerdote 'rojo' ha señalado que en realidad lo que se ha premiado hoy en Navarles 'es la lucha de una gente durante muchos años, de unos chavales, de una madres que han recuperado la fe en la vida y en el ser humano'.

Después de recibir el premio, el sacerdote ha bajado del escenario y ha entregado este galardón a las personas que lo han acompañado a Navarcles, representantes de las entidades con las que él trabaja y colabora en su parroquia.

El sacerdote Enrique de Castro (Madrid, 1943) es licenciado en Filosofía y Teología y lleva 37 años ejerciendo su labor pastoral en el madrileño barrio de Vallecas.

Actualmente, trabaja con jóvenes y amplios grupos de marginados en la parroquia de San Carlos Borromeo (barrio de Entrevías, Madrid).

Es conocido como el 'cura rojo' de Vallecas y en torno a él se aglutinan una serie de colectivos 'indispensables' de la lucha social, como son Madres contra la Droga o la Coordinadora de Barrios de Madrid, desde donde se llevan a cabo múltiples denuncias y acciones comunicativas acerca de la realidad social de los niños y jóvenes con problemas.

El festival Clam ha decidido otorgar este premio Pere Casaldaliga al 'cura rojo' por 'los más de treinta que lleva trabajando con los más desfavorecidos, los jóvenes con problemas de drogadicción, por su lucha contra la exclusión social y en defensa de los vecinos de Vallecas y por ser defensor de los derechos de los inmigrantes'.

El premio Pere Casaldaliga del festival Clam se concede a una persona o entidad que, a criterio de la organización, se haya significado especialmente en la defensa de los principios que inspiran esta muestra de cine solidario.