Sacerdotes navarros reciben misivas conminatorias

clipping

Cartas de ETA a los curas

RD, Domingo, 20 de mayo 2007

Cerca de un centenar de parroquias navarras están recibiendo, desde el pasado miércoles, cartas del entorno de ETA en las que se reclama al clero 'trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente', al tiempo que se exige el voto 'para HB. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas...!'.

Las misivas, sin remitente y escritas en euskera 'y plagada de fallos garrafales en la escritura', señalaron que algunos de los sacerdotes que han recibido las cartas intimidatorios- se dirigen a aquellas parroquias donde, según el escrito, 'venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia vasca'.

'Creemos -dice- que el desempeño de un cargo público en Nafarroa y su condición de vasco, le obliga a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente'. Una misión que no termina 'con expulsar a las fuerzas represivas', sino que 'es necesario hacer el vacío a toda la derecha fascista y a algunos elementos del PSOE'.

Aunque los proetarras 'entienden' que 'quizá nos conteste usted que ésa no es su misión o cosa parecida', el escrito reclama a los sacerdotes 'otras actividades', como dar 'nombres vascos a los que se bautizan' o 'promover ikastolas'.