clipping

Leonardo Boff: "necesitamos cuidar el aire, los suelos, las aguas"

PD/Efe, Domingo, 3 de junio 2007

El teólogo brasileño Leonardo Boff afirmó hoy que 'necesitamos cuidar el aire, los suelos, las aguas, porque todo lo que cuidamos, dura mucho más' y alentó a la 'responsabilidad colectiva' frente al Planeta, que es 'la casa común de todos'.

En unas declaraciones a EFE-Televisión, Boff, uno de los principales divulgadores de la Teología de la Liberación, explicó que 'tenemos que cuidar el Planeta' y animó a 'no contaminar, no aumentar el calentamiento del planeta y a cuidar del cuerpo y de la salud'.

Boff alentó a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra el 5 de junio- y a 'tener sentido de cooperación y de solidaridad, porque vivimos juntos y tenemos que convivir, aceptarnos unos a otros, con nuestras diferencias, y evitar el fundamentalismo y los prejuicios'.

Pidió también 'responsabilidad colectiva' porque 'el futuro de la Humanidad depende de nosotros y las acciones humanas tienen consecuencias: pueden ser dañinas o pueden ser buenas'.

Entonces, 'cada uno tiene que pensar qué puedo hacer yo para que haya un aire mejor, para que podamos vivir con menos conflictos, o que haya menos prejuicios contra los inmigrantes, y que nos sintamos verdaderamente como una familia humana', sugirió.

Respecto a su visita a la parroquia 'roja' de Madrid, la Iglesia de San Carlos Borromeo, en el distrito de Vallecas, la calificó de 'un gesto de solidaridad', porque 'la misión de la Iglesia es atender especialmente a los pobres, que fueron los privilegiados de Jesús'.

Así, para Boff, 'una de las misiones y tareas de los obispos en toda la tradición de la Iglesia es que tiene que ser el defensor y el abogado de los pobres'.

Para el teólogo brasileño, 'esta era la ocasión de que el obispo les visitara a ellos y estuviera con ellos para discutir la solución mejor, que no fuera una solución burocrática, de arriba a abajo'.

Sin embargo, la solución adoptada -el cierre de la parroquia- 'ha empobrecido la Iglesia, no ha testimoniado el Evangelio y los pobres se han sentido maltratados y excluidos. Esto no es tolerable para una mentalidad cristiana', argumentó.