Michel Benoît, ex monje benedictino que publica una novela

clipping

«Si Jesús volviera, sería asesinado por la Iglesia»

PD/Colpisa, Lunes, 18 de junio 2007

Existe un secreto peligroso para los cristianos, inquietante para los judíos y provocador para los musulmanes. Desde los tiempos de la crucifixión de Jesús de Nazaret hasta el día de hoy, apóstoles, papas y otros poderes religiosos y políticos han guardado celosamente este secreto. Lo han mantenido oculto. El Vaticano jamás ha permitido que se conociera la existencia del apóstol número 13 y se ha manifestado en contra de todo aquel que ha intentado descubrir esta realidad y llegar al verdadero mensaje de Jesús. Hasta que un día, a finales del siglo XX, un monje de una abadía del norte de Francia descubre que Jesús tuvo 13 apóstoles y no 12.

¿Por qué este descubrimiento sigue siendo tan peligroso para la Iglesia católica? Michel Benoît, ex monje benedictino francés, especialista en los orígenes del cristianismo, escritor y Premio Nobel de Bioquímica en 1963, responde a esta pregunta y desvela en el "El apóstol número 13" (Grijalbo) la existencia de un mundo oculto y terrible y arrastra al lector a las brumas de los orígenes de la civilización occidental.

Michel Benoît, que es hombre culto, irónico y excelente conversador, habla con pasión de la novela histórica que ha escrito. Señala que "El apóstol número 13" es "una novela sobre la historia de la humanidad, una historia llena de violencia, mentiras y mezquindades, en la que el Vaticano se comporta como una sociedad secreta muy poderosa y recoge lo peor de la civilización occidental".

El autor del ensayo "Dieu malgré lui" (Dios a su pesar) afirma que "el motor de la humanidad es el dinero y el sexo, y el Vaticano desempeña un papel muy importante en este contexto tan siniestro". Benoît sabe de lo que habla, pues vivió en Roma varios años y estuvo "muy cerca de las miserias internas del Vaticano", entre las que destaca "la manipulación, el tráfico de influencias y la pedofilia".

Cambiar la Iglesia

Michel Benoît considera que en los años 60 y 70, sobre todo durante el papado de Juan XXIII, "se llevó a cabo un profundo proceso de reforma de la Iglesia católica, que cuestionaba incluso el carácter sagrado de Jesús". Luego, según el ex monje benedictino, "la Iglesia tuvo miedo, porque se dio cuenta que el cambio cuestionaba sus privilegios y sus mentiras y dogmas sagrados, y llevó a cabo una contrarreforma". Hoy en día, en su opinión, "la principal directriz de la Iglesia es que no hay que pensar, hay que repetir el dogma".

El autor de "El apóstol número 13" afirma que "la Iglesia no puede cambiar porque el cambio significaría su muerte", y en este sentido, establece un paralelismo con lo que le ocurrió al comunismo, "que era una sociedad de ideología y dogmas, como la Iglesia católica, con jerarquía y un Vaticano, Moscú.

El comunismo se derrumbó cuando intentaron reformarlo". A su juicio, "la Iglesia católica está en crisis, porque no hay vocaciones y ha perdido influencia social, y tiene que competir con sectas religiosas muy potentes". No obstante, recalca que "siempre quedará un Vaticano y obispos para seguir viviendo del chollo".

Michel Benoît asegura que su novela "no es un ajuste de cuentas contra la Iglesia católica", porque "hace años" que superó la etapa de "rencor y agresividad" hacia esta institución. Pero también porque piensa que "la Iglesia católica hace su trabajo desde hace 2000 años y lo hace bien". Admite, sin embargo, que su pretensión es que "la gente abra los ojos, se dé cuenta que el Vaticano no es un lugar de pureza y amor y no sueñe con un Dios que también es hombre".

Jesús versus Vaticano

El novelista y ensayista francés quiere dejar "muy claro" que "no hay ninguna relación entre Jesús y el Vaticano. Cristo es un invento humano; es un invento del apóstol Pablo". Apunta en la misma línea, que "entre Jesús y los Evangelios y todo lo que vino después, hasta el Vaticano, la distancia es abismal. Si Jesús volviera a la tierra sería asesinado por la Iglesia católica".

Benoît está tan convencido de su afirmación que no descarta "escribir un día una ficción sobre la vuelta de Jesús a la tierra". ¿Existe el apóstol número 13? Michel Benoît afirma que sí y explica que "se le cita en los textos y se le confunde a veces con San Juan Evangelista, el discípulo más querido por Jesús". ¿Por qué la Iglesia católica lo oculta?.

El ex monje benedictino está convencido de que es porque necesita "conservar el mito y el dogma, porque las masas también lo necesitan y deben creer que Jesús es Cristo y resucitó. La Iglesia católica preserva el dogma porque sin el dogma no es nada". Michel Benoît no rechaza la existencia de Dios, porque le parece "evidente", pero puntualiza que "prefiero decir que no creo en Dios, simplemente constato que existe".