clipping

Una veintena de obispos muestran su «solidaridad» y «cercanía» a la FERE

RD, Viernes, 31 de agosto 2007

«No vamos a contestar, en primer lugar porque la carta no ha sido dirigida aquí, sino a cada obispo. Y, en segundo, porque en realidad poco podemos decir». Esta fue la reacción de fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal ante la carta enviada por las escuelas católicas a los cardenales y obispos españoles, de la que ayer dio cuenta ABC, y en la que se solicitaba al Episcopado que cesaran las injurias vertidas por Federico Jiménez contra FERE-CECA y sus representantes a través de los micrófonos de la cadena Cope, según cuenta Jesús Bastante en Abc.

Y es que la enésima polémica generada por el locutor de la emisora propiedad de los obispos ha vuelto a poner de manifiesto las «diferencias» existentes entre la visión de la mayoría de los prelados de nuestro país y la identidad de algunos programas y locutores de la Cope. De hecho, en el seno de la Conferencia Episcopal cada vez son más los que disienten, «en el fondo y en la forma», con los ataques de Federico Jiménez.

Después de recibir esta misiva, alrededor de una veintena de prelados se han dirigido, a través del teléfono o por carta, a los responsables de los colegios católicos de sus diócesis para, como solicitaban los religiosos en su carta, manifestar que «en absoluto participan de las injurias y las descalificaciones que sobre ellos ha vertido el señor Jiménez Losantos en sus programas».

Aunque en buena parte del Episcopado «duelen» los «ataques» a la escuela católica, fuentes de la Casa de la Iglesia reiteran que «desde aquí no podemos hacer nada», puesto que, pese a que todo lo relacionado con la emisora es responsabilidad del Comité Ejecutivo, éste ya avaló en su día la decisión del presidente del Consejo de Administración de Cope, Alfonso Coronel de Palma, de renovar al locutor -así como a César Vidal- por un año más.

Apoyo a las escuelas católicas

Entre los prelados que, en los últimos tiempos, han mostrado su apoyo a las escuelas católicas tanto en su misión educativa como en la labor realizada para paliar, en lo posible, el impacto de la LOE en lo referente a la enseñanza religiosa y el ideario cristiano de los centros, se encuentran el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; el obispo de Málaga y actual presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado (quien en una reciente entrevista a este diario afirmó que «FERE ha sido tratada injustamente»); el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en cuya sede episcopal se han celebrado encuentros con motivo del cincuenta aniversario de la FERE.