Según el defensor de su causa de canonización

clipping

Madre Teresa no sufrió "crisis de fe"

PD/Efe, Jueves, 6 de septiembre 2007

El postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa de Calcuta y autor de la recompilación de cartas que desvelan la larga y profunda etapa de "oscuridad" que atravesó la beata, Brian Kolodiejchuk, aclaró que la beata no sufrió una "crisis de fe", sino una "larga y dolorosa prueba de fe, que es distinto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Kolodiejchuk consideró que algunas de las informaciones que se han difundido al respecto "han sacado de contexto" algunas de las frases contenidas en sus cartas, que deben ser comprendidas "en el conjunto de la experiencia interior" de que atravesó la Madre Teresa.

En este sentido, explicó que es más adecuado hablar de "prueba de fe", ya que, en realidad "ella no dudaba de la existencia de Dios en sentido radical", sino que "experimentaba de un modo muy íntimo, fuerte y profundo su ausencia y abandono".

Todo ello debe entenderse en el contexto de la experiencia anterior de la beata, que entre los años 1946 y 1947 experimentó "una unión con Dios extremadamente íntima, mística", que desapareció justo cuando empezó a trabajar con los pobres, hacia el año 1950, explicó Kolodiejchuk.

En realidad, "su inmenso dolor procedía de haber perdido lo que antes tenía", sumado al "insaciable deseo de Dios" que sentía, siendo esto "lo que le causaba una angustia extrema", aclaró.

Precisamente de ahí arranca la importancia de estas cartas, ya que demuestran "la fe heroica, pura y sin ninguna consolación" que vivió la Madre Teresa "demostrándolo con su constante donación y fidelidad a Dios y a los más pobres y miserables, día tras día, hasta su muerte". De hecho, esta etapa oscura fue "un don de Dios", ya que "le hizo experimentar la misma angustia que sintió Jesús en el huerto de los Olivos", antes de su crucifixión.

AYUDAN A ENTENDER LA PROFUNDIDAD DE SU SANTIDAD.

"Esta es la razón por la que hemos decidido publicar el libro ahora, antes de su canonización, para que la Iglesia y todo el mundo entienda la profundidad de su santidad", resaltó Kolodiejchuk. De hecho, estas cartas ya fueron analizadas antes de la beatificación y "fue precisamente uno de los teólogos del proceso quien aconsejó publicarlas en este momento, antes de la canonización", reveló.

Asimismo, consideró que tanto el revuelo mediático como la reacción que ha producido en la gente la publicación de estas misivas demuestran la "fascinación" que la figura de la Madre Teresa sigue suscitando, "tanto entre los creyentes como entre los no creyentes".

La Madre Teresa fue beatificada el 19 de octubre de 2003, sólo seis años después de su muerte y convirtiéndose en el proceso más rápido de la historia de la Iglesia. Ahora, lo único que falta para que sea declarada santa es la aprobación de otro milagro realizado a través de su intercesión.

No obstante, desde 2003, los impulsores del proceso han recibido alrededor de 1.800 favores o gracias atribuidos a la beata, "muchos más que los que se recogieron para la beatificación, que fueron 1.100 en seis años (entre 1997 hasta 2003), mientras que ahora son 1.800 en sólo cuatro años", detalló Kolodiejchuk.