Cañizares pide al Gobierno que cambie los reales decretos de EpC

clipping

«Hay un proyecto de eiliminar a la Iglesia»

PD/Agencias, Viernes, 21 de septiembre 2007

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, pidió hoy al Gobierno que cambie los reales decretos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y advirtió que con esta asignatura puede ocurrir "lo mismo" que con la LOGSE, a la que calificó de "fracaso".

Así se manifestó hoy Cañizares, en una entrevista concedida a la cadena COPE, en la que además volvió a insistir en que el Ejecutivo está poniendo "todas las trabas y todas las dificultades" a las personas que quieren oponerse, a través de medios "legítimos", a esta materia. "Es un derecho y un deber, que los padres tienen, el defender a sus hijos y el que reciban la formación religiosa y moral que requieran o elijan para ellos y no se les imponga", acotó.

En relación a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, el arzobispo de Toledo manifestó su desaprobación, declarando que son "un riesgo muy grave para el futuro del hombre y de la sociedad en España". Para respaldar su tesis, afirmó que no puede admitirse que se hable de cuestiones de identidad, que se inculque un relativismo moral, o se imponga la ideología de género, entre otros aspectos.

Por el contario, afirmó que "educar, formar, conocer y enseñar en los principios constitucionales, en la vida conforme a éstos, en la participación ciudadana, es fundamental, y eso nadie lo niega, pero pedimos que Educación para la Ciudadanía sólo sea eso".

Asimismo, el arzobispo dijo que los colegios concertados católicos, a través de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), piden que se adapten los reales decretos para respetar el "carácter propio de los centros", que, según aclaró, se trata de "un derecho constitucional".

Pero esta "escalada de manifestaciones pseudoartísticas y exposiciones, sufragadas con fondos públicos, no es de ahora -hace un año fue Badajoz, y otras y otras- y responde a un proyecto, como EpC también responde al mismo proyecto, dentro de un gran proyecto que es erradicar la realidad de Dios de la esfera de nuestra sociedad, reducirla en el mejor de los casos a lo privado, pero que Dios no cuente", advierte Cañizares.
 
Monseñor Cañizares apunta que "si nos damos cuenta estas manifestaciones no sólo hieren sino que son una mofa blasfema de la realidad de Dios, de la realidad de Jesucristo". "En la exposición de Badajoz y ahora Ibiza, no solamente" se trata de mofarse del Santo Padre, sino también "del mismo Jesucristo". "Es la realidad misma la que se está atacando". "No es sólo un anticlericalismo es algo más hondo", lamenta el arzobispo de Toledo.
 
"Hay un proyecto de erradicar a Dios, y eso es el laicismo, no la sana laicidad, -la autonomía que le corresponde a lo mundano por el hecho de ser mundano-. Es algo muy grave que se vuelve contra el propio hombre. El Papa lo ha dicho la semana pasada en Viena, con una claridad meridiana, pero lo lleva diciendo siempre".
 
El proyecto es "eliminar a la Iglesia católica". "No es un juicio de intenciones. Los hechos son los hechos, y se van dando pasos y pasos. Pero no podrán. No se ha podido durante dos mil años. Y eso no es pretensión ni arrogancia mía, sino que es remitirme a los hechos, a la realidad, a la verdad. Esa verdad que se trata de rechazar o de destruir".

Cañizares lamenta que en esta sociedad no haya verdad, "son simplemente fragmentos de verdad y no sólo eso sino que la verdad la crea uno mismo. Así ¿dónde vamos?. Y ese es el proyecto de nuestra sociedad, aunque así la sociedad es mucho más manejable".